Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

El 13 de septiembre cumple la edad preceptiva

La renuncia de López Andújar mañana abre un capítulo clave de nombramientos de obispos

A Getafe se suma la vacante en Ávila, dos diócesis cercanas a Madrid en las que está muy interesado Osoro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La renuncia inminente por razones de edad del obispo de Getafe, monseñor Joaquín López de Andujar, y la ya presentada el pasado 28 de mayo por el obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, sedes próximas a Madrid, van a conformar los principales cambios en el mapa episcopal en este curso que ahora comienza.

Joaquín María López de Andújar, obispo de Getafe con el Papa. Joaquín María López de Andújar, obispo de Getafe con el Papa.

Los cambios en dos sedes cercanas a Madrid y las previsiones de nombramientos son claves para el diseño episcopal del pontificado del Papa Francisco en la actual etapa.

Especial relevancia tiene la sustitución del obispo de Getafe, monseñor López de Andújar, quien presentará al papa Francisco la preceptiva renuncia mañana, 13 de septiembre, al cumplir la edad preceptiva, dado que esta diócesis es sufragánea de la de Madrid.

Un nombramiento sensible

Las notables diferencias entre el arzobispo de Madrid y los obispos de Getafe y Alcalá de Henares respecto al posicionamiento público de la Iglesia en algunas materias, como la ideología de género en los colegios de la Comunidad, hacen de este nombramiento una decisión particularmente sensible para las estrategias de control del cardenal Carlos Osoro. 

La provisión de la diócesis de Getafe, según las primeras consultas, cuenta como principal candidato al obispo de Guadix-Baza monseñor Ginés Beltrán, uno de los obispos con más posibilidades de ser el próximo Secretario General de la Conferencia Episcopal. Cargo que ya disputó en la anterior ocasión.

Monseñor Ginés Beltrán tiene el apoyo del arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. Tampoco se descarta para la sede de Getafe al obispo de Almería, Adolfo González Montes, amigo personal también del arzobispo de Madrid.

Según ha podido saber Religión Confidencial, tanto la sustitución del obispo de Ávila como la del de Getafe, tendría también su incidencia en las próximas elecciones a secretario General de la Conferencia Episcopal.

Hay quien sugiere con empeño, presionando incluso a la Nunciatura, el nombramiento del hoy Secretario General de la Conferencia, el sacerdote José María Gil Tamayo, como obispo de Ávila, una vez que su nombre no parece entrar en la lista de los próximos obispos auxiliares de Madrid.  

Para otras fuentes, la sede de Ávila sería ideal para el hoy obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo no descartable tampoco para la sede de Getafe.

También se baraja la posibilidad de que, para facilitar el nombramiento del nuevo obispo de Getafe, acabe siendo nombrado titular de Ávila el actual obispo auxiliar de Getafe, monseñor José Rico Pavés.

Otros obispos que aparecen en las consultas para Ávila son los de Ciudad Rodrigo, monseñor Raúl Berzosa, y los auxiliares de Toledo, monseñor Ángel Fernández Collado, y de Sevilla, monseñor Santiago Gómez Sierra.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·