Lunes 22/05/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

El Papa la ha convocado para octubre de 2018

Así preparará la Conferencia Episcopal el sínodo mundial sobre los jóvenes

Raúl Tinajero, director de pastoral juvenil: “Es una oportunidad de que la Iglesia escuche y dialogue con las nuevas generaciones”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Papa Francisco ha pedido a todos los obispos del mundo que reflexionen sobre los “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Así, ha convocado para el mes de octubre de 2018, la XV Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos para debatir sobre este asunto en el Vaticano. El sacerdote Raúl Tinajero, director de la pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal avanza a Religión Confidencial algunas líneas de trabajo que está trabajando la Iglesia española de cara a este Sínodo.

Raúl Tinajero, director de pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal Española. Raúl Tinajero, director de pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal Española.

Raúl Tinajero considera que el próximo Sínodo de los Obispos que ha convocado el Papa Francisco es una oportunidad extraordinaria que debe ayudar en la evangelización ordinaria. “Las diferentes diócesis de la Iglesia española, los agentes de pastoral juvenil así como el departamento de pastoral de juventud de la Conferencia Episcopal hemos recibido el primer documento preparatorio , dado a conocer por la Santa Sede el pasado 13 de enero.  En estos momentos, todos los que trabajamos con los jóvenes o estamos cerca de ellos, debemos reflexionar sobre él”, explica a Religión Confidencial.

El director de pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal, que lleva buena parte de su vida trabajando en la evangelización de los jóvenes (ha contribuido en la organización de las últimas cinco Jornadas Mundiales de la Juventud), recuerda lo que el Papa  plantea a todos con este Sínodo: “La necesidad del discernimiento vocacional entre los jóvenes y el testimonio de fe”.

Este el primer paso: que todas las diócesis de España y agentes de pastoral juvenil reflexionen sobre este documento preparatorio. Tras esta primera reflexión, los obispos españoles analizarán en la próxima Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal (se celebrará en el mes de marzo) cuáles serán los procedimientos de trabajo de cara a preparar bien este Sínodo mundial de Obispos.

Escuchar las inquietudes

“Se trata de una propuesta del Papa Francisco a todos los obispos de mundo y son ellos los que tienen que ofrecer propuestas y sugerencias en sus respectivas diócesis”, apunta Tinajero. Para acompañar a los obispos en esta tarea, los implicados en la pastoral juvenil de las diócesis, congregaciones, movimientos y realidades de la Iglesia, también deben trabajar en este documento previo.

Para Raúl Tinajero, la convocatoria de este Sínodo es “una oportunidad para el dialogo con  los jóvenes, creyentes y no creyentes, una ocasión para escucharles y conocer sus inquietudes y reflexionar sobre las respuestas que podemos darles. Creo que es un misión basada en el diálogo y la escucha”.

En esta línea, el director nacional de pastoral juvenil avanza que desde el departamento que dirige en la Conferencia Episcopal están pensando en organizar iniciativas que propicien ese diálogo con los jóvenes, tanto con creyentes como con ateos o agnósticos, pero antes tienen que esperar a que la Asamblea Plenaria de Obispos españoles determinen las líneas de trabajo.

Una buena oportunidad para preparar este Sínodo será la reunión que se celebrará una semana antes de Semana Santa en Roma, que congregará a todos los delegados de juventud de las conferencias episcopales del mundo para reflexionar sobre la JMJ de Cracovia y prepara la de Panamá. El 9 de abril, Domingo de Ramos, los jóvenes de Cracovia entregarán la Cruz de la JMJ a los de Panamá.

Comunión y coordinación

Todas estas propuestas empezarán a ponerse en marcha después de Semana Santa”, desvela Tinajero. Desde el departamento que dirige, su reto es poner en práctica estas iniciativas abriendo cauces de comunión y coordinación con las distintas diócesis,  movimientos, realidades eclesiales y congregaciones.

“Nuestra misión es alentar y favorecer con propuestas y actividades a las diócesis y distintas realidades de la Iglesia en España, nunca suplantar su tarea y misión concreta”, afirma Tinajero.

Así, entre las actividades que está impulsando la delegación de Juventud de la CEE para buscar cauces de diálogo con los jóvenes se encuentra el III Encuentro de Músicos Católicos Contemporáneos que este año se celebra del 21 al 23 de abril en Madrid. 

Además de promover y apoyar la música como medio de diálogo con los jóvenes, están trabajando en otras iniciativas relacionadas con el cine, como la ya consolidada XIII Semana de Cine espiritual, que se da en más de 40 diócesis de España, con más de 150.000 participantes. Otras de las propuestas para salir al encuentro de los jóvenes estarán vunculadas con el arte, el deporte, la música y las redes sociales. Además, tienen pensado convocar un máster en pastoral juvenil en coordinación con la Universidad Pontificia de Salamanca.