Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

XXIII jornada de formación en doctrina social de la Iglesia

Los obispos organizan un curso titulado “La política del encuentro” con socialistas y ex de Comisiones Obreras

El coordinador de los cristianos del PSOE: “En mi partido cuesta mucho ver lo religioso como algo bueno”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española clausura hoy el XXIII curso de Formación en doctrina social de la Iglesia bajo el título “Hacia una política del encuentro”. Entre otros ponentes, han participado Juan Carlos González Sanz, coordinador federal de cristianos socialistas del PSOE y José María Fidalgo, ex secretario general de Comisiones Obreras.

Juan Carlos González Sanz, coordinador federal de cristianos socialistas PSOE. Juan Carlos González Sanz, coordinador federal de cristianos socialistas PSOE.

Este curso,  coorganizado también por la Fundación Pablo VI y dirigido principalmente a delegados y voluntarios de pastoral social y alumnos del máster de doctrina social de la Iglesia de la Universidad Pontifica de Salamanca, será clausurado hoy por Gaspar Martínez, secretario general del obispado de Bilbao y profesor de teología, y por el obispo de Guadix y presidente de la Fundación Pablo VI, Monseñor Ginés García Beltrán.

La Comisión Episcopal de Pastoral Social, -cuyo presidente es Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, quien abrió la jornada-, ha contado para esta convocatoria con ponentes de diverso signo ideológico. Uno de los conferenciantes ha sido Juan Carlos González Sanz, coordinador federal de cristianos socialistas PSOE.  Nada más comenzar su intervención dejó claro que su aportación iba a ser “su opinión personal, y no la reflexión del partido socialista”.  

Entre otras cuestiones, declaró: “Hay que recuperar en la acción política lo religioso como algo bueno. En mi partido cuesta mucho pero no puede ser que esas convicciones personales se tengas que vivir en la privacidad”.

En su opinión, “la política no se ha agotado” aunque haya caído en la pura “gestión. La política debe recuperar la cultura de servicio en la búsqueda del bien común. En expresión de San Pablo: que nadie busque su propio interés sino el ajeno”, señaló el coordinador de los cristianos socialistas.

González Sanz reconoció que la capacidad que tiene la Iglesia de movilizar a jóvenes como en la JMJ, la tienen pocas instituciones. En este sentido, recordó que muchos jóvenes contrastan su vida con programas como “Gran hermano”, “Mujeres, hombres y viceversa”, etc., cuando los jóvenes necesitan también otros valores. “La ciudadanía necesita recuperar la fraternidad, el trabajo por el bien común y la participación, elementos que han desaparecido”, declaró.

También insistió en que es posible “escribir una historia brillante de nuestro país. Lo hemos hecho una vez, podemos hacerlo otra vez. No podemos caer en el abatimiento. Para ello, nos debemos preguntar si estamos dispuestos a renunciar a nuestra parcela de confort para implicarnos en esta tarea de regeneración”.

Apropiarse de los valores cristianos

Otro de los ponentes ha sido Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD3. En su conferencia “diagnóstico de la sociedad española: encuentros y desencuentros”, lanzó algunas ideas concretas. En primer lugar, insistió en que “ningún partido político puede apropiarse de los valores cristianos”. Señaló también que a pesar de que la política se fundamenta en los desencuentros sociales y que el político tiende a magnificar esos desencuentros, la “política es la forma más civilizada de dar cauce al desencuentro”.

Anunció que los desencuentros sociales actuales se originan por el territorio, el origen y la edad. Así por ejemplo, “se está dando un desencuentro entre las periferias y las ciudades. En Reino Unido ganó el Brexit en las periferias, mientras que en la capital, no”, y recordó la solidaridad de España, tercer país del mundo que ha acogido a más extranjeros: un total de seis millones desde el año 2000.

La Fundación Pablo VI ha publicado todas las conferencias y mesas redondas de este curso, y se pueden ver en vídeo.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·