Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

Será en Granada del 28 al 30 de abril

Más de 600 personas y un centenar de instituciones participarán en el II Encuentro de Pastoral Juvenil

Este Congreso también servirá para preparar el sínodo de los obispos de los jóvenes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El departamento de Pastoral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, está organizando el II Encuentro de equipos de pastoral juvenil que tendrá lugar en Granada del 28 al 30 de abril bajo el lema “Y se puso a caminar con ellos”. El Encuentro está dirigido a los equipos de Pastoral Juvenil de las delegaciones diocesanas, de los movimientos y de las congregaciones religiosas de ámbito nacional.

Cartel del II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil. Cartel del II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil.

“En total está prevista la participación de alrededor de 600 personas que forman parte de los equipos de pastoral juvenil de las diócesis e instituciones. Participarán más de 100 congregaciones y movimientos”, anuncia a Religión Confidencial el sacerdote Raúl Tinajero, director de la pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal

El Encuentro responde a una de las acciones previstas en el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española para este año 2017, “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo”, que es atender la Pastoral Juvenil en todas su dimensiones y, mediante grupos de reflexión y oración, ayudar a discernir su identidad, vocación y misión en la Iglesia y en el mundo.”

En este contexto, el departamento de pastoral de Juventud quiere dar prioridad al reto de acompañar a los adolescentes y a los jóvenes en el crecimiento de la fe. Como base para este trabajo proponen el icono de Emaús, por eso se ha elegido como lema del Encuentro.  Estos días de trabajo conjunto en Granada darán respuesta al interrogante: ¿Cómo organizar una pastoral juvenil desde el acompañamiento?

Acompañamiento

Raúl Tinajero explica a RC que el primer Congreso de pastoral juvenil celebrado en 2012 en Valencia, se centró en el tema del anuncio: “Desde 2012 hasta el 2015, hemos trabajado en proyectos de evangelización para llegar al joven, tanto creyentes como los que no lo son”.

En esta segunda etapa, la delegación de juventud de la CEE está trabajando en el desafío del acompañamiento. Antes del año 2020 se reflexionará sobre la formación y madurez en la fe. “Este Congreso en Granada también servirá para preparar el sínodo de los obispos sobre los jóvenes, puesto que el Papa nos habla mucho de acompañamiento. En este Congreso hablaremos sobre la realidad actual de los jóvenes y retos para un futuro”, afirma el delegado de juventud de la CEE.

Cinco retos

Tinajero explica que el camino del acompañamiento se va a estudiar desde cinco ámbitos: discipulado, dirección espiritual, fragilidad, discernimiento, pastoral. “En esta jornada de Granada se pondrán en común las experiencias con los jóvenes que se realizan en España”.  

Este Congreso está preparando una ponencia final que sirva de guía de actuación en los próximos años, de cara a poder acompañar de una manera más eficaz a los jóvenes. “Tenemos una juventud muy valiosa y no hay que tener miedo a escucharlos”, subraya Tinajero.

Esta potencia será pronunciada por algún obispo, pero se elaborará en comunión con delegados diocesanos, e instituciones de la Iglesia Católica como los salesianos, jesuitas, acción católica y otras realidades de la Iglesia Católica.

Tres objetivos

Este II Encuentro propone tres objetivos. En primer lugar, concienciar y motivar sobre la importancia y necesidad del acompañamiento en Pastoral Juvenil. El segundo objetivo es situar qué se entiende por acompañamiento en Pastoral juvenil en sentido amplio y específico. Y un tercer objetivo, será capacitar a los equipos de pastoral juvenil en su responsabilidad para impulsar el acompañamiento en sus distintas realidades: compartiendo prácticas sobre el acompañamiento en pastoral juvenil y proponiendo caminos concretos para hacer práctico dicho acompañamiento.

Las jornadas del encuentro se celebrarán en la Escuela de Magisterio La Inmaculada. El programa se ha diseñado para contar con tiempo para la formación, grupos de reflexión, presentar experiencias prácticas y testimonios. Además, el sábado, a las 22.00 horas tendrá lugar un Festival, en la Plaza de la Catedral, seguido de una vigilia de oración que comenzará en torno a las 23.30 horas dentro de la Catedral.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·