Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

El desempleo también afecta a las cuentas de la Iglesia: caen ligeramente los ingresos aunque suponen más de nueve millones de contribuyentes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Más parados, menos declaraciones de la renta. Sueldos más bajos, recaudación inferior por IRPF. Estas dos circunstancias serán notado ligeramente en las cifras recaudadas por la Iglesia en España. El dinero, que solo procede de lo que los contribuyentes quieren aportar voluntariamente, es recolectado por Hacienda, que no lo suplementa de forma alguna.

Se han presentado los datos anuales de la recaudación obtenida por la Iglesia católica a través de la declaración de la Renta, en virtud del acuerdo que se mantiene para que sea Hacienda la encargada de recaudar lo que los fieles quieren donar voluntariamente a su sostenimiento. Desde el año 2007, el Estado no realiza ninguna aportación extraordinaria a la Iglesia. Según las cifras ofrecidas por la Conferencia Episcopal Española para la campaña de la Renta del año 2011, se han recibido aportaciones en un total de 7.357.037 declaraciones, de las cuales, una parte eran conjuntas, por lo que el núemero total de declarantes que asignaron un 0,7% a la Iglesia ascnedió a 9,1 millones.

A pesar de la alta cifra, el hecho de que haya menos contribuyentes por el aumento del desempleo y porque, de entre los que trabajan, no todos están obligados a declarar a Hacienda por sus bajos ingresos, ha provocado un ligero descenso en la recaudación respecto a la campaña anterior. Este año el total recaudado ascendió a 247,1 millones de euros, lo que supone una caída de 1,2 millones de euros respecto al 2011, un 0,49 % menos que el año precedente.

En cuanto al porcentaje de población que decide dar su aportación a la Iglesia a través del IRPF, se mantiene muy similar, en el 34,83 %, frente al 35,71 % del año anterior. La campaña de 2011 fue especialmente positiva pero los obispos han valorado como "un buen dato" el recibido este año si se tiene en cuenta cuál es la grave situación de crisis económica que se vive en España.

Los obispos han aprovechado la cita en la que han expuesto los datos económicos para agradecer a los más de nueve millones de contribuyentes su aportación. También han hecho hincapié en que hay otras importantes vías para ayudar a la Iglesia como las donaciones o el dinero que se recauda en las parroquias. Y, como siempre hacen, han recordado que marcar también la casilla de los llamados "Otros fines sociales", ni merma dinero a la Iglesia ni supone un mayor gasto para el contribuyente.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·