Lunes 26/06/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

El arzobispo de Valencia sustituye a Carlos Osoro

El cardenal Blázquez y el cardenal Cañizares elegidos presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal

El arzobispo de Valladolid ha sido reelegido como cabeza de los obispos españoles por 52 votos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, ha sido reelegido esta mañana presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la primera votación, para un segundo trienio consecutivo. La votación ha tenido lugar en el segundo día de la 109º Asamblea Plenaria que se reúne en Madrid durante esta semana.

Monseñor Ricardo Bláquez, reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española. Monseñor Ricardo Bláquez, reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Se han emitido 78 votos y el resultado de la votación ha sido: cardenal Ricardo Blázquez con 52 votos; cardenal Antonio Cañizares con 20 votos; el cardenal Carlos Osoro con 4 votos; Mons. Juan José Omella con un voto; y un voto en blanco. En total hay 80 electores, 79 de ellos obispos.

Posteriormente, el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares LLovera, ha sido elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en primera votación.  El resultado ha sido: cardenal Cañizares con 45 votos, el cardenal Carlos Osoro con 28 y Mons. Juan José Omella con 3.

El cardenal Cañizares era actualmente miembro del Comité Ejecutivo.

No es la primera vez que el tándem Blázquez-Cañizares encabeza la Conferencia Episcopal, ya que durante el trienio 2005-2008 ambos desempeñaron las mismas funciones.

Nada más ser elegido, Blázquez ha ofrecido una breve rueda de prensa. En respuesta a una pregunta de un periodista, de si este tándem significaba una vuelta atrás, Blázquez ha asegurado: “Que yo sea el presidente y Cañizares el vicepresidente, no significa una vuelta atrás, sino simplemente una segunda vez”.

Todas las voces escuchadas

El arzobispo de Valladolid reiteró que en la Conferencia Episcopal todos los obispos deben tener la garantía de actuar en libertad y que las distintas voces sean escuchadas. Estas declaraciones están en sintonía con el discurso inaugural que pronunció antes de comenzar la  109ª Asamblea Plenaria, en el que recordó la intención del Papa Francisco de  profundizar en la sinodalidad eclesial y “promover una saludable descentralización, particularmente a través del Sínodo de los Obispos y de las Conferencias Episcopales”.

En opinión de Blázquez, “una Iglesia sinodal es una Iglesia de la escucha recíproca”.

Monseñor Ricardo Blázquez nació en Villanueva del Campillo (Ávila) el 13 de abril de 1942. Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila (1955-1967) y fue ordenado presbítero el 18 de febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en universidades alemanas.

Monseñor Antonio Cañizares nació en la localidad valenciana de Utiel el 15 de octubre de 1945. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que obtuvo el doctorado en Teología, con especialidad en Catequética. Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1970.

La Asamblea Plenaria ha continuado con las votaciones de renovación de cargos, eligiendo a los tres miembros del Comité Ejecutivo: Mons. Juan José Omellaarzobispo de Barcelona, en primera votación con 47 votos; 20 votos Mons. Jesús Sanz; y 4 votos Mons. Vicente Jiménez Zamora.
Mons. Jesús Sánz Montes, arzobispo de Oviedo. En segunda votación con 42 votos; 32 Mons. Vicente Jiménez; 2 Mons. Ginés García; y 2 Mons. Fidel Herráez. Y el tercero, Mons. Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza, en primera votación con 54 votos; 21 Mons. Fidel Herráez;  1 Mons. Ginés García; 1 Mons. Jesús Catalá; y 1 Mons. Juan Antonio Reig.