Martes 23/05/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

Al acto acudieron seis de los nueve cardenales españoles

El rey agradece a la Iglesia haber aumentado más de un 70% su actividad asistencial durante la crisis

Don Felipe y doña Letizia visitaron por primera vez la Conferencia Episcopal. Saludaron uno a uno a los cien obispos presentes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los reyes, don Felipe y doña Letizia han visitado ayer por primera vez la Conferencia Episcopal Española, con motivo de su 50 aniversario. De los 114 obispos que conforman el órgano colegial de la Iglesia española, acudieron al acto, aproximadamente, cien prelados, y seis de los nueve cardenales españoles. Carlos Osoro no pudo asistir, al encontrarse todavía en el Vaticano, participando en los trabajos de la secretaria general del Sínodo de los Obispos de la Santa Sede, de la que forma parte.

Los cardenales Cañizares y Blázquez, Felipe VI, doña Letizia, Soraya Sáenz de Santamaría y el nuncio monseñor Renzo Fratini. Sentados los cardenales Rouco, Amigo, Sistach y Estepa.  Los cardenales Cañizares y Blázquez, Felipe VI, doña Letizia, Soraya Sáenz de Santamaría y el nuncio monseñor Renzo Fratini. Sentados los cardenales Rouco, Amigo, Sistach y Estepa.

Los reyes, don Felipe y doña Letizia han visitado ayer por primera vez la Conferencia Episcopal Española, con motivo de su 50 aniversario. De los 114 obispos que conforman el órgano colegial de la Iglesia española, acudieron al acto, aproximadamente, cien prelados, y seis de los nueve cardenales españoles. Carlos Osoro no pudo asistir,  al encontrarse todavía en el Vaticano, participando en los trabajos de la secretaria general del Sínodo de los Obispos de la Santa Sede, de la que forma parte.

RC

Los monarcas visitaron a las doce de la mañana a los obispos españoles, reunidos en la Asamblea Plenaria de otoño (se celebran dos al año, la otra en primavera). Fueron recibidos por seis de los nueve cardenales de la Iglesia Española: El arzobispo de Madrid, Ricardo Blázquez, presidente de la CEE, el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y los cardenales eméritos Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, Lluís Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona, Antonio María Rouco, de Madrid y el cardenal arzobispo emérito Castrense José Manuel Estepa.

Estepa, de 90 años de edad y quien preparó a los monarcas para su boda, acudió en silla de ruedas. La reina Letizia le saludó muy afectuosamente al finalizar el acto. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañó a los monarcas en esta visita.


El acto fue abierto por el cardenal Blázquez quien agradeció a los monarcas esta visita.  En su discurso, destacó la labor de Cáritas, “cuya ayuda es motivo de esperanza para personas y familias en situación de indigencia” y Manos Unidas, “organización creada por las mujeres de Acción Católica hace bastantes decenios que contribuye al servicio de los necesitados en todo el mundo”. El presidente de la CEE no se olvidó de mencionar las Misiones.

Asimismo, señaló que la Conferencia Episcopal “nos ofrece el ámbito para dialogar y conferir los obispos sobre la complejidad de los que acontece en nuestro mundo en continuo cambio y sobre la respuesta que debemos adoptar”.

Felipe VI ensalza la actividad caritativa

Las palabras del rey se centraron en ensalzar “la independencia de la Iglesia con la comunidad política, la necesaria cooperación entre ambas” y en reconocer “el gran impacto que en nuestra sociedad tiene la actividad caritativa y asistencia” de la Iglesia católica española.

“Estos últimos años, nuestro país, dentro de un contexto de crisis económica mundial, ha sufrido grandes dificultades y la Iglesia católica, mediante el trabajo de coordinación y dirección de la Conferencia Episcopal y sus Comisiones Episcopales, ha aumentado en más de un 70% los centros sociales o asistenciales donde se hace presente una actividad asistencial que también ha aumentado en más de un 15%. De esta forma, la Iglesia sigue estando al lado de los enfermos, los excluidos, los inmigrantes y todos aquellos otros colectivos más vulnerables”, subrayó don Felipe.

Asimismo, el Rey destacó que “todas las organizaciones eclesiales de acción social y caritativa han conseguido que más de cuatro millones de personas que residen en nuestro país y fuera de nuestras fronteras hayan podido beneficiarse de su labor y de los proyectos que desarrollan”.


Visita a la capilla y regalos

Los monarcas también visitaron la capilla de la Conferencia Episcopal, obra del sacerdote jesuita esloveno Marko Rupnik. El director de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, Pablo Delclaux les explicó que el oratorio recupera el estilo paleocristiano y bizantino reinterpretado con formas contemporáneas, empleando como técnica el mosaico, tan utilizado en el mundo antiguo.


Los reyes también recibieron sendos regalos institucionales: un busto de san Juan Pablo II, reproducción del que está en la Capilla de la CEE y un ejemplar de la nueva edición del Misal Romano en español, con el escudo de la Casa Real. Juan Pablo II visitó el oratorio, bendijo e inauguró el edificio de la Conferencia Episcopal en su primera visita a España, el 31 de octubre de 1982.

El Rey saluda con una inclinación al obispo de Solsona, Xavier Novell i Gomà. El Rey saluda con una inclinación al obispo de Solsona, Xavier Novell i Gomà.