Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

El propósito es mantener a los fieles “firmes en la esperanza”

Nuevo documento sobre Cristo: Jesús no es asimilable ni a Buda, ni a Confucio, ni a Mahoma

El presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe: “Queremos aportar a los cristianos argumentos para defender la fe frente a una cultura que arrincona a Dios”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Conferencia Episcopal Española ha presentado la instrucción pastoral “Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo”. Con este texto, los obispos españoles pretenden dar argumentos a los creyentes para que defiendan su fe ante una cultura que “arrincona a Dios en la vida privada y lo excluye del ámbito público”, según recoge el primer capítulo del documento. 

José María Gil Tamayo, portavoz de la CEE, Adolfo González Montes, presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y Agustín del Agua, secretario técnico de la misma Comisión. José María Gil Tamayo, portavoz de la CEE, Adolfo González Montes, presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y Agustín del Agua, secretario técnico de la misma Comisión.

La presentación de la instrucción pastoral ha corrido a cargo de Adolfo González Montes, presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, Agustín del Agua Pérez, secretario técnico de esta misma Comisión y José María Gil Tamayo, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española.

Para los obispos españoles, el documento pretende ser “pastoralmente didáctico”,  es decir, ofrecer a los creyentes argumentos de tal manera que puedan defender sus convicciones y que superen “la fe del carbonero” para adquirir una fe razonada. Tenemos que dar buenas razones para creer”, ha afirmado Adolfo González Montes, obispo de Almería.

La novedad de esta instrucción es que se trata de la primera vez que se aborda la teología sobre Jesucristo “de manera monográfica, que engloba toda la cristología como contenido de la fe y propuesta de la Iglesia”, explicó González Montes.  

Van a Misa diez millones de personas

Por lo tanto, va dirigido en primer lugar a toda la comunidad  cristiana en su conjunto, para que adquieran una “fe documentada, argumentada, razonada y meditada”, señaló el obispo de Almería. En este sentido, recordó que según las estadísticas del CIS, “en España van a Misa todos los domingos y fiestas de guardar más de diez millones de personas. No hay ningún partido que tenga esta clientela, ni un club que tenga tantos socios”.

El documento, por lo tanto, pretende ser de utilidad para los maestros de teología, profesores de religión, agentes de pastoral, comunidades religiosas, catequistas y movimientos apostólicos.

Por otro lado, el texto no es excluyente ya que está abierto al diálogo con los no creyentes: “Es un documento proclamativo y propositivo, pero fundamentalmente se ofrecen razones para defender que Jesucristo no es asimilable  ni a Buda, ni a  Confucio ni a Mahoma, no es un maestro de moral, ni siquiera de un camino religioso. El conocimiento de fondo de Jesús está en su crucifixión, esta fue su pretensión”, ha explicado González Montes.   

El obispo de Almería afirmó por otra parte, que este documento no ha contado con la  oposición de ningún obispo, pero que en su elaboración, como todo texto, hubo debate. También ha indicado que los obispos ejercen libremente su magisterio y que el texto no “ha pasado por Roma para su publicación. Evidentemente, todo lo que hacemos lo pasamos por la Congregación de la Doctrina de la fe, pero a posteriori, no para que den el visto bueno”.  

Por su parte, Agustín del Agua Pérez, secretario técnico de esta misma Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, reiteró que en la época actual “la fe necesita ser razonada para que los creyentes sepan dar razones de su fe. Este documento quiere abordar las dificultades de este tiempo como son por ejemplo, reducir el cristianismo a lo privado y marginarlo de toda dimensión pública. El documento responde a  estas preguntas”. 

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·