Sábado 01/10/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

Renzo Fratini lleva siete años en el cargo

Miembros de la Conferencia Episcopal preguntan a Roma si va a cambiar al nuncio

La consulta se refiere al nuevo Gobierno que puede formarse en España y al tipo de obispos que habría que nombrar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Algunos miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal han hecho en Roma la consulta de si está previsto, la sustitución del Nuncio Apostólico en España, Renzo Fratini, que lleva siete años en el cargo, a la vista también de la nueva situación política en el país. 

Monseñor Renzo Fratini, Nuncio Apostólico en España.  Monseñor Renzo Fratini, Nuncio Apostólico en España.

La pregunta está relacionada igualmente con la opinión de algunos sectores eclesiásticos que consideran que no está haciendo lo suficiente para que se produzca un cambio en el mapa episcopal español según los nuevos perfiles que diseña el Papa Francisco.

A ese respecto, en uno de los últimos números de la Revista Vida Nueva, Antonio Pelayo, corresponsal en Roma de esa publicación y de Antena 3, escribió un suelto titulado “Nuncios”, en el que afirmaba: “Renzo Fratini, Nuncio en Madrid, se ha encontrado una sola vez con él (el Papa) en Roma (en junio de 2013, cuatro meses después de la elección de Bergoglio)”.

Y añadía un intencionado comentario: “Pero en estos tres años han sucedido en nuestro país y en nuestra Iglesia acontecimientos muy importantes, y no lo serán menos los que están por llegar: hay ocho diócesis vacantes y un nuevo Gobierno en gestación. ¿El nuncio, nombrado en el ya lejano 2009, informa suficientemente a la Santa Sede y al Papa? Hay quien lo duda”.

Según ha podido saber Religión Confidencial, la pregunta retórica de Antonio Pelayo responde a la inquietud, tanto en algunos sectores de la Conferencia Episcopal Española como de Roma, por la labor del actual legado pontifico en nuestro país, en particular en lo referido a los procesos de nombramientos de obispos y a los informes que remite a Roma sobre la situación política.

De entre los ejemplos que han aducido se encuentra el caso del arzobispo de Granada, las tentativas de propuestas de nombramiento a raíz de este caso, o algunas de las vacantes pendientes desde hace meses.

Otras fuentes consultadas por RC consideran que esta campaña contra el Nuncio en España está avalada por quienes no parecen conseguir sus objetivos de remoción de algunos obispos de sus sedes.