Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

Resultados de una auditoría de KPMG

La Iglesia explica que su actividad es “un buen negocio” para España

Su patrimonio cultural y las fiestas religiosas generan 359.300 empleos y 32.520 millones de euros, lo que supone un 3.12% del PIB

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El patrimonio de la Iglesia española, lejos de ser una carga para los contribuyentes, es una fuente de riqueza y valor para toda la sociedad. A pesar de que estos bienes inmuebles de la Iglesia suponen un gran esfuerzo económico en rehabilitación, conservación y mantenimiento ordinario, el impacto socioeconómico es muy superior: contribuye a la creación de puestos de trabajo y genera millones de euros.

Plaza de San Pedro Plaza de San Pedro.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado un estudio del Impacto socioeconómico de la actividad cultural de la Iglesia católica en España, enmarcado dentro de la Memoria anual de actividades de la Iglesia. La Memoria recoge datos de las 69 diócesis españolas a las que hay que sumar el arzobispado Castrense.

El objetivo de la CEE es explicar cómo se utilizan los recursos obtenidos mediante las aportaciones libres y voluntarias de los contribuyentes. Para la Iglesia, esta contribución supone un ahorro de miles de decenas de millones de euros para las arcas públicas.

Bienes inmuebles y celebraciones

La Iglesia española tiene un total de 3.169 bienes inmuebles: 18 declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, 78 catedrales y 3.072 otros bienes de interés cultural.

Pues bien, todos estos bienes inmuebles de la Iglesia generaron en 2014, un impacto total de 22.620 millones de euros y crearon 225.300 empleos totales, lo que equivale a un 2,15% del PIB en España.

Respecto a las celebraciones y fiestas religiosas, en España existen 40 celebraciones de interés turístico internacional y 85 fiestas religiosas declaradas de interés turístico nacional.

Estas fiestas son también fuentes generadoras de impacto económico y empleo: un total de 9.900 millones de € es el impacto estimado en el PIB de España, y 97.000 empleos sostenidos directamente por esta actividad, llegando en su totalidad a 134.000 empleos generados, lo que equivale al 0,95% del PIB en 2014.

“Cada visitante a estas fiestas o catedrales, genera un impacto sobre la economía que somos capaces de calcular”, ha explicado José Luis Blasco, socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de la consultora KPMG en España.

La CEE ha encargado este estudio a KPMG, consultora que también está trabajando en otros dos informes de impacto socio económico laboral sobre las actividades de la Iglesia, como influye las celebraciones en el PIB y que repercusión tiene las labores asistenciales de la Iglesia, que serán presentados por la CEE en el plazo de unas semanas.

Todos estos datos han sido ofrecidos en rueda de prensa en la Parroquia de San Jerónimo el Real por José Luis Blasco, socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España, Ester Martín, vicesecretaria para asuntos económicos de la CEE y Pablo Delclaux, sacerdote y director del secretariado de la Comisión Episcopal del Patrimonio Cultural.  

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·