Martes 22/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

Ocupa este cargo desde 2005

Giménez Barriocanal, reelegido vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal

Uno de los logros que ha conseguido desde que ocupa el cargo es la reciente concesión en propiedad de un canal de televisión para 13TV

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Fernando Giménez Barriocanal ha sido renovado en el cargo de vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para los próximos cinco años. La votación ha tenido lugar en la Asamblea Plenaria que se celebra en la sede de la CEE del 16 al 20 de noviembre.

Fernando Giménez Barriocanal y el portavoz de la Conferencia Episcopal, Gil Tamayo. Fernando Giménez Barriocanal y el portavoz de la Conferencia Episcopal, Gil Tamayo.

El Vicesecretario para Asuntos Económicos es nombrado por un quinquenio, renovable, por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, a propuesta de la Comisión Permanente. Giménez Barriocanal fue nombrado por primera vez en noviembre de 2005 y renovado en el cargo en el mismo mes de 2010.

Desde entonces, además de realizar una política de transparencia tanto económica como informativa, ha conseguido, entre otros logros, que 13TV disponga de un canal de TDT en propiedadsegún adelantó El Confidencial Digital.

Su transparencia informativa en los medios de comunicación, explicando las cuentas de la Iglesia y las exenciones fiscales, es una tónica habitual en su gestión. Recientemente, en declaraciones a la COPE (cadena de la que es presidente y Consejero Delegado), recordó que el Estado no tiene ningún Concordato con la Santa Sede. “Son tres acuerdos que sustituyeron al Concordato, que se leen en 15 minutos”. Respecto al régimen fiscal (IBI) no cesa de aclarar que “todo el sector no lucrativo de nuestro país, fundaciones incluidas las de partidos políticos y sindicatos, deportivas, ONGs, y todas la confesiones religiosas tienen el mismo régimen fiscal, por lo que hablar de privilegios para la Iglesia no existe, ya que es igual para todos”.

Fernando Giménez Barriocanal, nació el 16 de diciembre de 1967 en Madrid. Está casado y es padre de cinco hijos. Es licenciado (1990) y doctor (1995) en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, entidad de la que también es profesor.

Juan Antonio Menéndez, nuevo obispo de Astorga

Por otra parte, la Santa Sede ha hecho público a las 12.00 horas de ayer, que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Astorga presentada por Mons. Camilo Lorenzo Iglesias, conforme al canon 401, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico. El Santo Padre ha nombrado nuevo obispo de esta diócesis a Mons. Juan Antonio Menéndez Fernández, obispo auxilar de Oviedo desde  2013.

Nació en Villamarín de Salcedo (Grado, Asturias), el 6 de enero de 1957. Realizó sus estudios eclesiásticos en los seminarios menor y mayor de Oviedo, afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca. Es también Licenciado en Derecho Canónico por la misma Universidad. En la CEE es miembro de las Comisiones Episcopales de Migraciones y Pastoral

En su saludo a los diocesanos de Astorga agradece primero a su tierra asturiana “todo lo que soy”, en la que ha permanecido 35 años. Se dirige a los astorganos conociendo su realidad social “eminentemente rural y minera” y añade que “no me resultará extraña pues nací en una pequeña aldea del mundo rural y he ejercido el ministerio pastoral en dos zonas mineras de Asturias. Estos dos sectores sociales están sufriendo desde hace tres décadas una fuerte transformación que deja tras de sí situaciones dolorosas en  las personas, en las familias y en los pueblos. Ofrezco mi humilde colaboración a las autoridades políticas y sociales para buscar juntos un futuro justo y estable para todos”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·