Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

España y Portugal "sospechan sobre la presencia de lo cristiano en el espacio público"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Obispos españoles y portugueses han denunciado un 'secularismo creciente en la sociedad actual, que lanza sospechas sobre toda presencia del hecho religioso cristiano en el espacio público'. Ante esta situación, los prelados han defendido el 'derecho de los católicos a mostrar su visión cristiana de la vida, sin complejos y con respeto a la pluralidad de expresiones existentes, que también exigen para sí'.

Y consideran que los medios de comunicación deben reflejar la realidad social y cultural de España y Portugal. Ésta 'tiene un innegable componente religioso cristiano' que 'no se puede silenciar sin faltar a la verdad'.

A la vez, los prelados consideran prioritario educar en un 'uso crítico, maduro y responsable de los medios de comunicación social'. Y animan a los padres y educadores a 'cuidar y vigilar' el uso de las nuevas tecnologías -especialmente internet- por parte de los más jóvenes. También han recordado que el mundo de las comunicaciones sociales no puede ser una 'zona franca', exenta de responsabilidades éticas y morales; y que las autoridades están 'obligadas a defender a los menores de los contenidos inadecuados de los medios'. Éstas son algunas de las conclusiones del 'Encuentro Ibérico 2009 de las Comisiones Episcopales de Comunicación de Portugal y España', celebrado en Braga, Portugal. Por parte del país vecino, las sesiones han estado presididas por el obispo de Oporto, Manuel Clemente; y por parte de España, por el obispo de Lérida y presidente de la Comisión Episcopal de Medios, Joan Piris. También han participado otros prelados españoles, como Fernando Sebastián, emérito de Pamplona, y Joan Enric Vives, obispo de Urgell.