Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

En 2013 aportó 5,9 millones de euros

La Conferencia Episcopal demuestra que es transparente en la financiación de 13TV

El canal recibe una cantidad anual de la Iglesia Española como parte de la actividad evangelizadora. El objetivo es que consiga financiación propia o a través de sus socios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Conferencia Episcopal Española continúa con su objetivo de política de transparencia en lo que se refiere a la financiación de la Iglesia y a la asignación tributaria. Así, entregan al gobierno todos los años su Memoria anual de actividades de la Iglesia Católica y la publican en su web. En el último informe de 2013, se indica una aportación en capital de 5,9 millones para el proyecto de televisión 13TV que proviene de la asignación del IRPF.

Plató de 13TV. Plató de 13TV.

La Memoria Anual de Actividades 2013 es un documento de 70 páginas que los obispos españoles entregan al Gobierno para justificar en qué se han gastado el dinero que aportan los contribuyentes de la casilla del IRPF. En el Anexo I, punto 9, se especifica la siguiente partida: “Actividades Pastorales Nacionales. Se trata de distintos proyectos aprobados por la Asamblea Plenaria. Incluye una aportación en capital de 5,9 millones para el proyecto de televisión 13TV”.

“Las cuentas están claras y son públicas, están publicadas en la sección de transparencia de nuestra web”, afirman a Religión Confidencial fuentes de la Conferencia Episcopal. Las mismas fuentes también indican que uno de los objetivos es que 13TV consiga financiación propia a través de la publicidad o a través de la aportación de sus socios como cualquier otro canal de televisión.

Sin embargo, no son poco los contribuyentes que podrían estar en desacuerdo con el dinero que la Iglesia destina a un medio de comunicación. La Conferencia Episcopal explica en su Memoria que este es un presupuesto destinado a actividades evangelizadoras de la Iglesia en España “para anunciar el Evangelio a través de la comunicación social”.

Dicha Memoria indica: “La Iglesia, en su misión de anunciar la buena noticia, la realiza también a través de los medios de comunicación social. Algunos de estos medios son propios de la Iglesia. En otros, el mensaje se hace presente en programas o espacios confiados a la Iglesia. Hacer presente en la sociedad la verdad de la Iglesia es una misión que corresponde a todos los bautizados. Algunos de ellos la desarrollan en los medios de comunicación social: prensa, radio, televisión, internet o redes sociales”.

En total, la Iglesia española ayuda económicamente, con la asignación tributaria, a 67 publicaciones diocesanas, 145 programas radio, 256 revistas y 13 programas de TV

La Memoria anual de actividades señala asimismo que “todas las diócesis en España cuentan al menos con una publicación periódica para la difusión de su actividad eclesial, un programa de radio y una presencia creciente en internet y en las redes sociales. En algunas diócesis, hay también presencia de la Iglesia en la programación televisiva regional o local. Además también las congregaciones religiosas, los institutos de vida consagrada, las parroquias, etc. tienen presencia en el ámbito de la comunicación social, con programas o publicaciones dirigidas a los públicos en los que desarrollan su actividad”.

El 79% de los recursos que llegan a través de la asignación tributaria se envían directamente a las diócesis para su sostenimiento, y el 21% restante de los recursos, se distribuye según criterios aprobados anualmente en Asamblea plenaria, como son seguridad social del clero y obispos, proyectos de rehabilitación de templos, actividades pastorales y Cáritas diocesanas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·