Viernes 24/02/2017. Actualizado 13:54h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

Así lo ha afirmado su portavoz José María Gil Tamayo

La CEE organiza un congreso sobre Pablo VI porque “este gran Papa fue incomprendido en España”

La Conferencia Episcopal celebra este año su 50 aniversario. Con tal motivo, prepara este evento que contará con la asistencia del Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra este año su 50 aniversario. Para conmemorar esta efeméride, celebrará un congreso internacional centrado en al figura de Pablo VI y su relación con España. “Nuestro país tiene un deber de justicia con este gran Pontífice que amaba intensamente a nuestra nación”, ha asegurado José María Gil Tamayo, portavoz de los obispos españoles.

El Papa Pablo VI. El Papa Pablo VI.

Gil Tamayo ha declarado recientemente que el beato Pablo VI “fue muy incomprendido en España, un Papa que dirigió la segunda etapa del Concilio Vaticano II y lo clausuró”. Esta es una de las razones por las que la Conferencia Episcopal Española celebrará un gran congreso internacional sobre la relación de este pontífice y nuestro país.

La CEE prevé que este evento tenga lugar el último trimestre del año, seguramente en octubre, y se organizará conjuntamente con la Fundación Pablo VI. En este congreso se espera la presencia del Secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin. 

Otro de los congresos internacionales que celebrará la CEE con motivo de su 50 aniversario, estará centrado en las conferencias episcopales. Previsiblemente, tendrá lugar la primera quincena de junio en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca.

Dentro del mismo plan conmemorativo, la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) prepara la publicación de dos tomos con los documentos de la Conferencia Episcopal Española de los últimos 15 años (2000-2015). Con esta publicación,  se completan los cuatro tomos editados actualmente con los documentos aprobados desde la constitución de la CEE hasta el año 2000.

Además,  la CEE se ha diseñado un logo conmemorativo que será el “sello” durante este año 2016. Este logo parte del distintivo oficial, pero incorporado el 50 en su diseño.

Las conferencias Episcopales nacen del Concilio Vaticano II que se clausuró el 8 de diciembre de 1965. El 1 de marzo de 1966 a las 12.25 h. se celebró la constitución oficial de la CEE. La primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española se organizó en la Casa de Ejercicios del Pinar de Chamartín de la Rosa, en Madrid y ejerció la función de Presidente el cardenal Enrique Plá y Deniel, como arzobispo de Toledo y Primado de España.