Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

Prepara una biografía de San Benito, patrón de Europa

La BAC publicará nuevos libros destinados a “un cristianismo de alta intensidad”

El director general anuncia las principales obras de 2016: una colección sobre la Misericordia y una biografía de Ramón Llull, que será canonizado el próximo año

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La editorial de la Conferencia Episcopal, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) continuará en 2016 con el mismo objetivo: “Trabajar para un cristianismo de alta intensidad”. Así lo ha confirmado a Religión Confidencial su director general, Carlos Granados. “La BAC no edita panfletos, porque es una editorial que pretende ser alimento sólido para la fe, con argumentos y razones”, señala.

Carlos Granados, director de la Biblioteca de Autores Cristianos. Carlos Granados, director de la Biblioteca de Autores Cristianos.

En la BAC existen colecciones dirigidas a un público con menos cultura religiosa o menos conocimientos en temas de fe, como son BAC popular, narrativa o biografías que son accesibles a un público sin especiales conocimientos de teología o filosofía. Pero no es la principal misión de la editorial de la Conferencia Episcopal.

“Hace falta trabajar en el mundo del pensamiento y la cultura. Lamentablemente, con esto no se llega hoy a mucha gente, no alcanzamos la difusión de los mass media o de los reality show. Pero es que en la BAC trabajamos por un cristianismo de alta intensidad”, señala a este Confidencial Carlos Granados.

En diferentes círculos cristianos o de la Iglesia se debate sobre si un cristianismo de baja intensidad podría tener más eco en el mundo, un cristianismo sin tanta exigencia de pensamiento, sin tantas pretensiones en tocar la vida moral de las personas, reducido a recetas para el bien vivir. “Sabemos que, a la larga, un cristianismo así ofrece más de lo mismo y la BAC se quiere esforzar para que nuestro cristianismo no sea más de lo mismo, para que nos obliguemos a pensar la fe y a madurarla. Aquí es donde encaja su lema: El pan de la cultura cristiana”, insiste Carlos Granados a RC.

Los libros de esta editorial no son “de usar y tirar, ni libros de ocasión o de aeropuerto. Como decía Flannery Oconor, que ella prefería tener un lector dentro de 100 años a tener hoy 100 lectores, así digo yo también, que nuestros libros duren porque hablen de verdades que tocan lo esencial, lo esencial del hombre y del cristiano”, afirma el director general de la BAC.

Carlos Granados es consciente de que “los españoles leen pocos libros en general, y poco libros de espiritualidad en particular. De fondo hay una dificultad en el mismo hecho de la lectura, que obliga a una continuidad y a la concentración. Es mucho más fácil sentarse a ver una serie, una película o un reality show, pero eso no es lo nuestro”, reitera.

Con esta premisa clara, en 2016 la BAC se centra en varios temas principales. Por una parte, de cara al Año de la Misericordia, la editorial publicará una colección de libros bajo el título: “Textos para el año de la misericordia”. Hace unos días han sacado el primero de Antonio Rodríguez Carmona, sobre “La Misericordia en la Primera Alianza”, es decir en el Antiguo Testamento. Se tiene previsto que escriban, entre otros, los siguientes autores: Javier Restán (sobre la pedagogía de la misericordia), José Granados, Juan Esquerda Bifet, Ángel Cordobilla, Juan de Dios Larrú, José Román Flecha.

Por otra parte, la BAC tiene previsto publicar una biografía del beato Ramón Llull, que será canonizado previsiblemente en 2016. Llull nació en Mallorca en 1232, y fue un escritor, filósofo y místico, casado y con dos hijos, que escribió muchos libros en catalán y que demostró a los musulmanes, siempre con la razón, que la religión católica era la verdadera. También se publicará una obra de san Benito, patrón de Europa, muy necesaria en estos tiempos.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·