Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

Analiza la constitución dogmática sobre la Iglesia ‘Lumen Gentium’

La BAC publica el segundo libro de Benedicto XVI sobre las enseñanzas del Concilio Vaticano II

Recoge los textos del cardenal Ratzinger sobre este cónclave en el que profundiza también sobre el papel de las conferencias episcopales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Biblioteca de Autores Cristianos de la Conferencia Episcopal (BAC) publica las obras completas del cardenal Ratzinger sobre el Concilio Vaticano II. En palabras de su director, el sacerdote Carlos Granados, se trata de la segunda parte del volumen VII que recoge sus textos sobre el Vaticano II y, particularmente, sus comentarios a la constitución dogmática sobre el misterio de la Iglesia Lumen Gentium

Documentos de la CEE de 2001 a 2015. Documentos de la CEE de 2001 a 2015.

Esta obra titulada, “Sobre la enseñanza del Concilio Vaticano II”, cuesta 59 euros. El director de la BAC, Carlos Granados, desveló la publicación de este nuevo libro durante la presentación, en rueda de prensa, de los documentos emanados de la Conferencia Episcopal Española (CEE) desde el año 2001 hasta el 2015. Esta colección sale a la luz con motivo del 50º aniversario de esta institución. La BAC ya editó los documentos aprobados por la CEE desde su constitución hasta el año 2000.

A propósito de la publicación de estos dos libros en el mismo tiempo, el sacerdote Carlos Granados recordó el análisis que hace Benedicto XVI sobre las Conferencias Episcopales. “El Concilio Vaticano II resaltó que el ministerio episcopal tiene un carácter sacramental. Esto significa que el obispo no es un `delegado del papa´ ni un sujeto `elegido por la comunidad para ejercer un oficio´, ni tampoco es `un buen gestor´, sino que es elegido y consagrado por Dios en la Iglesia católica para predicar el Evangelio, celebrar los misterios de Dios y pastorear al pueblo santo. Obviamente, se entiende que en la Iglesia católica supone siempre en obediencia al depósito de la fe, con Pedro y bajo Pedro”, explica Granados a Religión Confidencial.

El director de la editorial de la CEE afirma que “esto implica lógicamente una gran responsabilidad de los obispos en su tarea pastoral al servicio del pueblo de Dios para confesar y transmitir íntegramente el depósito de la fe. La `sacramentalidad´ del episcopado es un principio clave de la eclesiología del Vaticano II”.

Las conferencias episcopales y la política  

A la vez, esto significa que la “Conferencia Episcopal no es ante todo un órgano de gestión (aunque realiza tareas de gestión), ni es una especie de `delegación papal en un país´ (como una especie de `embajada´ del papa o de Roma). Su función no es ante todo política: es un órgano de la colegialidad, es una expresión del “afecto colegial” de los obispos”, declara Granados.

Esta función pone también sus límites a las conferencias episcopales y expresa bien claramente su misión al servicio de esta colegialidad y en orden a ella. “La Conferencia episcopal no es como una especie de `gobierno de los obispos de un país´; cada obispo es en su diócesis Pastor y ha sido consagrado como tal. En este sentido, no es un mero gestor que aplique las órdenes que le lleguen de la Conferencia”, aclara el director de la BAC.

Los últimos años de la Iglesia en España

Con título “Documentos de la Conferencia Episcopal Española (2001-2015)”,  esta nueva publicación prosigue la tarea de reunir los documentos de la CEE para estudiosos de las enseñanzas de los obispos. Son más de 1.500 documentos recogidos en 6 volúmenes (7 si contamos el primero de 1974 que era todavía un embrión). El precio oscila entre los 50 euros en general cada volumen.

Para el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, “no hay tema de relevancia para la sociedad que no haya sido abordado por los obispos españoles”. 

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·