Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

Asamblea anual de responsables de prensa de las 70 diócesis

Aconsejan a los obispos que no tengan miedo a los periodistas y mantengan una relación abierta como Francisco

El decano de la Universidad de la Santa Cruz considera que, en un mundo tan relativista, las noticias religiosas suscitan interés

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social ha organizado su Asamblea anual de delegados y responsables de las oficinas de prensa de 70 diócesis españolas. Esta jornada ha contado con Paloma García Ovejero, vicedirectora de la Sala Stampa del Vaticano y con el decano de Comunicación Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, el sacerdote español José María La Porte. 


Asamblea anual de delegados diocesanos de medios de comunicación. Asamblea anual de delegados diocesanos de medios de comunicación.

Este año, esta Asamblea se ha celebrado en Murcia del 30 de enero al 1 de febrero, con motivo de la celebración del Jubileo de la Vera Cruz de Caravaca. 

El sacerdote José María La Porte, cuya ponencia ha estado encaminada a transmitir el mensaje del Santo Padre para la 51 jornada mundial de las comunicaciones sociales  “Comunicar esperanza y confianza en nuestro tiempo”, ha destacado la importancia de comunicar la fe desde una perspectiva amplia. “La prensa, en general, ofrece noticias religiosas muy pobres”, afirma a Religión Confidencial.

Esta es una de las razones por las que en esta Asamblea se ha insistido en la importancia de que la Iglesia transmita aquellas actividades que realiza en beneficio de la sociedad, ya sea en el campo de la educación o de la sanidad.

“Estamos en un momento en que un porcentaje alto de medios se alimentan de noticias rápidas, sin profundidad. Creo que la gente echa en falta un análisis profundo de las noticias, de lo que ocurre, una información de calidad”, subraya La Porte.

Extrapolándolo a los medios de información religiosa, este experto en comunicación institucional considera que desde el punto de vista de la fe, la gente también está buscando medios que den un verdadero análisis de los sucesos y noticias.

Relación entre obispos y periodistas

Este Confidencial le ha preguntado sobre algunos consejos que daría a los obispos para mantener relaciones profesionales y cordiales con los periodistas: “No me atrevo a dar consejos a nadie, lo que puedo apuntar son algunas ideas básicas en comunicación institucional. La primera es no tener miedo a la naturaleza informativa de las noticias. Después, analizar el alcance de esa noticia para ver si el obispo debe intervenir o no, y si decide no realizar declaraciones a la prensa, explicar el por qué”.

El sacerdote insiste también en que los obispos deben apreciar la riqueza de la naturaleza informativa porque “informar es conocimiento”. Además, los obispos deben ponerse en el lugar de los periodistas, comprender su trabajo y, por último y muy importante, “pensar en la audiencia. A veces, el único modo de explicar a la gente cuestiones de fe es a través de los medios de comunicación”, subraya.

El Papa y la prensa

Por su parte, Paloma García Ovejero, vicedirectora de la Sala Stampa del Vaticano, ha resaltado en su conferencia la forma que Papa habla con los periodistas, como se enfrenta a ellos, ya sea en el avión papal o en una entrevista, de una manera transparente y abierta.

“Creo que pocos presidentes de Gobierno o ministros se dejan interpelar y preguntar de una manera tan directa como lo hacen los periodistas con Francisco”, apunta La Porte.

Generar expectación

El decano de comunicación institucional considera asimismo que en la sociedad actual se ha instaurando cierto cansancio a la falta de valores y muchas de las noticias que tienen que ver con la fe, generan expectación. “Por ejemplo, el tema sobre la cremación de los difuntos suscitó un interés internacional. Y en un mundo tan relativista, las noticias relacionadas con la religión católica provocan curiosidad”, afirma.

Durante esta jornada formativa con los responsables de comunicación de las diócesis españolas se han concretado algunas metas y líneas de acción. Una de ellas es incrementar la relación profesional con los medios, estar abierto a los periodistas y adelantarse a las noticias que les pueden interesar.

También se ha reflexionado sobre cómo presentar la fe con sentido informativo, dando a conocer las actividades de las diócesis, educativas, sociales o de los obispos.

El decano de la Universidad de la Santa Cruz de Roma ha subrayado el buen clima que ha reinado en estas jornadas, en las que tanto monseñor Ginés García, obispo de Guadix y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, así como José Gabriel Vera, director de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal, han dado voz a todos los delegados de medios diocesano, aportando cada uno sus experiencias y intercambiando experiencias. 


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·