Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Este turismo aumenta en el Puente de la Inmaculada y en Navidad

Un 10% de los viajes que eligen los españoles tiene alguna motivación religiosa

La ruta mariana es uno de los itinerarios escogidos, que une cinco santuarios de España, Francia y Andorra. Nuestro país cuenta con más de 12.000 templos y ermitas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El turismo religioso aumenta en el Puente de la Inmaculada y en Navidades. Se estima que más de un 10% de los viajes que realizan los españoles, tienen alguna motivación religiosa. El turismo religioso supone unos 17 millones de visitantes al año en los distintos lugares de peregrinación.

Monasterio de Montserrat. Monasterio de Montserrat.

El turismo religioso es una modalidad en auge que seduce a 300 millones de personas en todo el mundo. La Ruta Mariana es una de los itinerarios preferidos, que une a cinco santuarios de tres países distintos: los del Pilar, Torreciudad y Montserrat en España, con el de Lourdes en Francia y el de Meritxell en Andorra.

“Esta ruta acoge anualmente, entre sus cinco santuarios alrededor de 12 millones de peregrinos”, afirma Enrique Sancho, de rutamariana.com

Este portal recoge datos llamativos. En la actualidad, unos 300 millones de viajeros en todo el mundo se desplazan cada año a lugares santos, de los cuales 150 lo hacen a sitios relacionados con la tradición cristiana, generando un impacto económico de unos 13.000 millones de euros.

Según datos de la Conferencia Episcopal Española, en nuestro país hay 12.300 santuarios y ermitas, de los que 4.300 están dedicados a la Virgen. Las catedrales más visitadas son las de Toledo, Sevilla, Santiago de Compostela y Burgos. Algunos monasterios han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, como el de Guadalupe, en Extremadura; Poblet, en Cataluña; el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid.

Las fiestas religiosas también acogen muchos visitantes, como las semanas santas (varías declaradas de Interés Turístico Internacional), destinos jubilares o romerías. “Todos estos destinos se han adecuado a las nuevas tendencias del viajero, y no sólo están preparados para acoger a los peregrinos, sino también a los visitantes y turistas que buscan, además del propio significado espiritual del lugar, el patrimonio cultural, artístico, natural y gastronómico que también poseen”, señala Enrique Sancho.

Durante el Puente de la Inmaculada y las Navidades, muchos de estos santuarios exponen sus Belenes. Por ejemplo, del 1 de diciembre al 6 de enero puede visitarse, en la capilla de Loreto, el Belén de Torreciudad, con figuras de alabastro de Joan Mayné, que recuerda la construcción de una cabaña del Pirineo.

Este Belén está integrado en la “Ruta del Belén de Aragón” que este año son 15: Alcolea, Barbastro, Binaced, Boltaña, Esplús, Estadilla, Fraga, Graus, Lagunarrota, Monzón, Peralta de la Sal, Pomar de Cinca, Sena, Tamarite de Litera y Torreciudad. La Ruta está organizada por la Federación Ruta del Belén de Aragón, cuenta con el apoyo de las comarcas de Los Monegros, Cinca Medio y La Ribagorza, junto a la Diputación Provincial de Huesca y la Diputación Provincial de Zaragoza.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·