Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Los salesianos se reorganizan para optimizar sus esfuerzos en los jóvenes y las vocaciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

De seis provincias, los salesianos de España pasarán a organizarse en dos en apenas tres años. Es parte de un profundo proceso de "optimización del personal salesiano" comunicado por Pascual Chávez, Rector Mayor de los salesianos, con dos objetivos principales: llegar a más jóvenes y conseguir más vocaciones.

Las nuevas circunscripciones que se crearán son: la Mediterránea, que comprenderá las actuales inspectorías con sede en Barcelona, Valencia y Sevilla, y la Centro-noroeste, que agrupará a las de Bilbao, León y Madrid.

En la primera, quedarán incluidas 79 comunidades salesianas con 556 religiosos y se extiende por las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Albacete, Murcia, Andalucía, Extremadura, Canarias y Andorra.

La Centro-noroeste, con 686 religiosos pertenecientes a 64 comunidades, abarca las obras salesianas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha.

A partir de ahora, y hasta 2014, explican en un comunicado, "se inicia un camino durante el cual las inspectorías implicadas tendrán que ir dando pasos para armonizar estructuras, coordinar procesos, establecer nuevas formas de animación y de gobierno".

La reorganización y creación de las dos nuevas provincias salesianas, en 2014, supondrá el nombramiento de los nuevos provinciales y la decisión de dónde estarán las sedes, el nombre oficial, posibles formas de representación en los capítulos generales y otros aspectos jurídicos.

Las cifras de los salesianos en España

De los 15.952 salesianos en el mundo, en España trabajan algo más de 1200 y dirigen 362 obras entre colegios, centros juveniles y parroquias en los que se atiende a unos 400.000 destinatarios.

En España hay 100 colegios, entre ellos 36 con Formación Profesional, donde estudian cerca de 90.000 alumnos y trabajan unos 6.000 profesores. Además, funcionan 103 centros juveniles, en los que participan 24.000 jóvenes acompañados por 2.500 animadores. Otra de las tareas que realiza la Congregación en nuestro país es el trabajo en 92 parroquias o iglesias públicas. También existen cerca de 40 plataformas sociales, centros de atención para jóvenes en riesgo de exclusión.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·