Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Se conocen como Itinerarios de Iniciación y Profundización

Los jesuitas refuerzan sus ejercicios espirituales para que cada uno descubra la voluntad de Dios en su vida

Ofrecen dos modalidades: presenciales y online. Buscan profundizar en la oración sin aislarse del mundo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los jesuitas refuerzan sus ejercicios espirituales a través de los itinerarios de Iniciación y Profundización de la experiencia de Dios. Se trata de ofrecer una nueva manera de hacer los ejercicios en la vida ordinaria y se pueden realizar tanto presenciales como online.  

Portada de la web de espiritualidad ignaciana. Portada de la web de espiritualidad ignaciana.

Los ejercicios espirituales online son algo más que recibir unas clases de formación cristiana por internet. “Se pretende realizar los ejercicios ignacianos utilizando las herramientas digitales. Haciendo los Ejercicios, en alguna medida, puedes recibir formación cristiana, pero no es lo esencial, porque lo que busca estos ejercicios es que el ejercitante descubra la voluntad de Dios para su vida”, explican a Religión Confidencial desde el departamento de prensa de los Jesuitas.

Al ser unos ejercicios que se realizan durante la vida diaria, el ejercitante sigue con su vida normal. “Una vez a la semana, el acompañante que le dirige mantendrá una conversación vía skype con el ejercitante. Muchos de ellos deciden hacer ejercicios ignacianos presenciales al acabar el curso online”, añaden a RC las mismas fuentes.

Para personas con muchas ocupaciones personales y laborales, es la única opción de avanzar en su oración y de encontrar a Dios en las situaciones cotidianas de la vida. Esta modalidad online la siguen 90 personas, un tercio de ellas desde Latinoamérica. Pero la demanda ha sido mucho mayor y ha habido que dejar fuera a 600 a las que no se podía atender por falta de acompañantes.

Para esta opción hoy se cuenta con 50 guías entre España y Latinoamérica, de los cuales 11 son jesuitas, 26 son laicos/as y 13 religiosas. A ellos se ofrece también formación continua en la plataforma.  

Antes de comenzar con unos ejercicios, se valora en cada caso el nivel por el que deben comenzar, según su formación y disposición. A través de la web espiritualidad ignaciana, los ejercitantes se descargan cada semana sus ejercicios desde la plataforma Moodle.

Unas 1.100 personas los han seguido durante este curso en España. Esta nueva manera de hacerlos no es exclusiva de la Compañía de Jesús, algunos sacerdotes y religiosas ya la han puesto en marcha en sus diócesis y plataformas apostólicas.

Cinco itinerarios en siete años

Para sus impulsores, la novedad de los itinerarios es que ayudan “a buscar una espiritualidad que no aísle del mundo, sino que ayude a vivir en él”. De esta manera “desde la espiritualidad ignaciana y partiendo de la realidad de la persona, ésta experimenta, por una parte, que la oración transforma la vida y, por otra, descubre que hay una nueva manera de mirar, oír, tocar gustar y sentir. Descubre que nos lo jugamos todo en lo cotidiano”.  

En total son 5 itinerarios que se pueden realizarse en unos siete años. Los dos primeros son de iniciación, los dos segundos de profundización y el quinto son los ejercicios espirituales ignacianos completos. Para hacer los presenciales se forman grupos de unas 8 personas. Se reúne una vez a la semana. 

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·