Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

El nuevo presidente de la Eurocámara recuerda las lecciones de Juan Pablo II en la lucha por los derechos humanos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Jerzy Buzek, votado por abrumadora mayoría como presidente del Parlamento Europeo el pasado martes, recordó a Juan Pablo II en su discurso de toma de posesión. "En mi tierra nació 'Solidaridad', un gran movimiento que luchó por los Derechos Humanos, que fue posible gracias a las lecciones del Papa Juan Pablo II", dijo Buzek. Como "recuerdo de ese día" regaló al presidente saliente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, una imagen de Santa Bárbara, patrona de los mineros, hecha en una sola pieza de carbón. "Es un regalo del sindicato Solidaridad de Silesia, mi región natal".

Ex primer ministro de Polonia, y militante en la clandestinidad del sindicato Solidaridad desde 1980, Buzek recordó que "de niño siempre había soñado con ser miembro del Parlamento polaco, siempre que Polonia accediera a la libertad, y ahora soy presidente del Parlamento europeo, algo que no podía imaginar ni en mis mejores sueños", dijo ante los parlamentarios europeos durante su toma de posesión como presidente de la Eurocámara.

Buzek fue elegido por abrumadora mayoría, en una decisión que sitúa por primera vez a un político procedente de un país ex comunista al frente de una institución comunitaria. "Éste es un día simbólico. Un representante de un país de la Europa Central y Oriental se ha convertido, gracias a ustedes, en presidente del Parlamento europeo".