La semana por la paz en Colombia, con participación de los obispos, recupera la idea original de una paz pactada. En un segundo lema abogan por "reparar y restituir a las víctimas"

Desde hace 19 años, el Secretariado Nacional de Pastoral Social de Colombia junto con otras asociaciones e instituciones convocan una Semana por la paz. Para la de este año retoman la idea de la necesidad de pactos "desde el Estado, desde la guerrilla, desde los que están involucrados en el conflicto armado", según explicó monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, director del secretariado.

"Que esta celebración nos lleve a consolidar de verdad lo que la Semana por la Paz se propuso en sus inicios: hacer realidad lo que está consagrado en la Constitución colombiana, cuando dice que la paz es un derecho y un deber de todos los ciudadanos y ciudadanas", añadió Henao Gaviria en el reciente acto de presentación de la semana.

El lema elegido para este año es "Pactemos paz, construyamos convivencia". No aparece la palabra justicia. Sin embargo, un segundo lema tiene por objetivo mostrar que el encuentro se quiere ocupar también de las víctimas: "Reparar y restituir a las víctimas, un camino para la paz duradera". Para los promotores de esta Semana, son esos pactos los que conducirán "a la reparación de las víctimas y el reconocimiento de sus derechos".

La Semana por la Paz en Colombia se va a celebrar entre los días 9 y 16 de septiembre. Junto con el Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, participan también numerosas asociaciones e instituciones, como Redpaz o la Alcaldía Mayor de Bogotá. Charlas, foros, talleres, celebraciones eucarísticas, encuentros culturales y actividades de reflexión componen el programa previsto para la cita.

 

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato