Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Los obispos no acudirán a la manifestación contra el aborto para ceder el protagonismo a los ciudadanos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los obispos han animado a los católicos a asistir a la manifestación de este sábado, pero ninguno ha anunciado su intención de estar presente. Según ha sabido Religión Confidencial, en los últimos días, todo el episcopado español ha aceptado, de manera consensuada, "sacrificar" su presencia para ceder el protagonismo de la manifestación a los ciudadanos.

Quieren evitar que las fotos, los titulares y las declaraciones políticas argumenten que los obispos vuelven a tomar la calle contra una ley del Gobierno. Según fuentes de Religión Confidencial, sólo dos obispos han expresado, hasta el último momento, su intención de estar con los manifestantes este sábado, pero finalmente optarán por secundar el consenso generalizado entre episcopado de no acudir.

Admiten que ayudan más a la causa contra el aborto no apareciendo en la manifestación, que con su presencia. Evitarán así que los medios transmitan a la opinión pública que la defensa de la vida y de la maternidad es una cuestión exclusivamente religiosa, y más en concreto de la Iglesia católica.

Sin embargo, desde hace semanas, se han encargado de dejar muy clara su posición favorable a la manifestación. El pasado 1 de octubre, la Comsión Permanente de la Conferencia Episcopal hizo público un comunicado expresando su apoyo a la "legítima y conveniente" manifestación del 17 de octubre en Madrid contra el anteproyecto del Gobierno que legaliza el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación. La ley proyectada, argumentaron, "supone un serio retroceso en la protección del derecho a la vida de los que van a nacer y un abandono de las madres gestantes“.

En los últimos días, muchos prelados han repetido el mismo mensaje en sus diócesis y han animado a sus fieles a asistir a la movilización. Sin embargo ninguno ha llegado a afirmar de manera explícita su intención de asistir a la marcha entre la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá.

Sí ha habido, sin embargo, quienes han adelantado que no estarán: el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, o el de Barcelona, Lluis Martínez Sistach.