Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Del historiador Javier Paredes

“Las llagas de la monja”, un libro que desvela las mentiras contra la Iglesia en el siglo XIX

La obra demuestra los fenómenos místicos de Sor Patrocinio, desterrada por impostora. La próxima investigación tratará sobre "los robos en la desamortización de Mendizábal”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Desde hace mucho tiempo investigo sobre la persona de la madre Patrocinio (1811-1891).  Fundó 18 conventos y en cada uno de ellos, un colegio para niñas pobres pero en su época, la denigraron y calumniaron. La llamaron despectivamente  “La monja de las llagas”, explica el Catedrático de Historia Javier Paredes, autor del libro.

Presentación del libro "Las llagas de la monja", en el convento de Caballero de Gracia. Presentación del libro "Las llagas de la monja", en el convento de Caballero de Gracia.

“Con este libro demuestro que lo que se dijo de ella es mentira. Los liberales la sometieron a un juicio sobre si las llagas eran o no sobrenaturales. La difamaron y la desterraron de Madrid a Toledo. Todos los fenómenos sobrenaturales que experimentó, están demostrados por la Iglesia, y por testigos presenciales”, explica Javier Paredes, Catedrático de Historia de la Universidad de Alcalá de Madrid.

No se trata de una religiosa que se inventó sus llagas ni sus visiones para favorecer a la reina. “Realmente, su vida estuvo conducida por fenómenos sobrenaturales y se le apareció la Virgen,  como aprobó el Papa Gregorio XVI y tenía llagas certificadas por los médicos más prestigiosos de la época”, señala el investigador.

Para el autor, este libro “sale al paso de tanta mentira y saca a la luz una personalidad gigantesca e importantísima para la Historia de la Iglesia. Frente a sus detractores, que la llamaban La Monja de las llagas, respondo con mi libro: “Las llagas de la Monja”.

La investigación de Javier Paredes puede constituir un documento muy valioso para añadir en el proceso de beatificación de esta monja. Un libro muy interesante para todos los estudiosos de la historia del siglo XIX.

En la presentación del libro que tuvo lugar ayer, intervinieron la Reverenda Madrid Sor Mª del Carmen de los Ríos, presidenta de la Federación de España de la orden de las  Concepcionistas Franciscanas que fundó Sor Patrocinio, y la Abadesa de la Comunidad de Caballero de Gracia, la Reverenda Madre Sor Gilma Salgado Grisales. Asimismo, contó con la asistencia del director del periódico La Razón, Francisco Marhuenda.

La introducción del libro, de 80 páginas, es de Eudaldo Forment, catedrático de Metafísica de la Universidad de Barcelona. En ella, explica los fenómenos místicos ordinarios y extraordinarios de Sor Patrocinio en el Convento de Caballero de Gracia de Madrid durante 1829 a 1835, testificados por los escritos de la Abadesa del Convento, Sor María Benita del Pilar.

“Con este libro se espera que se incremente el culto por la imagen de la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias, que desde que la recibió Sor Patrocinio, nunca abandonó. Las actuales monjas del Monasterio de Concepcionistas Franciscanas de Guadalajara la custodian junto con los restos morales de Sor Patrocinio, esperando a todas sus misteriosas palabras proféticas”, señala en el libro

El siguiente libro que escriba Javier Paredes tratará sobre el proceso de desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. “Echaron a la calle a un montón de religiosos que tuvieron que irse a las misiones o a vivir con sus familias. Mendizábal y su gobierno robaron a la Iglesia, tasaron los edificios, y en la subasta compraron estos inmuebles por un precio debajo de lo tasado”, señala a Religión Confidencial Paredes.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·