Lunes 26/06/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

El listado de los ataques a la libertad religiosa en España en 2012

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Elaborado por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, el listado de los ataques perpetrados en España en 2012 ponen de manifiesto que, si bien es una tendencia minoritaria en la sociedad, estamos lejos de vivir en un entorno que respete el derecho a profesar una religión sin ser molestado por ello.

Reproducimos el contenido del informe:

· El 22 de Febrero del 2012 el Decano de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid intentó relegar la capilla de la facultad a un aula de no más de 5 metros cuadrados. Así se intentaba arrinconar a los católicos que libremente querían ejercer su libertad religiosa. A finales del 2012 esa petición se hizo extensible a todas las capillas de la Universidad pero con la intención de cerrarlas.

· El 24 de febrero de 2012 Chunta Aragonesista demandó que se retirara un crucifijo del salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo, el alcalde Juan Alberto Belloch, del Partido Socialista, y el PP se posicionaron en contra de esta petición. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón les ha dado la razón en noviembre.

· Izquierda Unida (IU) de Cáceres también pidió en marzo que se retirara un crucifijo (que lleva en el mismo sitio décadas) de la Sala de Plenos municipal.

· El 7 de marzo de 2012 IU pidió que se suprimiera la asignatura de religión católica en la formación universitaria del profesorado.

· El 30 de abril saltaba la noticia de que el Partido Popular de Marbella ordenó por escrito a sus concejales ir a misa para captar el voto católico.

· En junio, al músico Javier Krahe le salió gratis mofarse de la religión católica: fue absuelto por su corto “Cómo cocinar un crucifijo”, emitido en televisión en 2004. El presentador de LaSexta Wyoming le apoyó en su programa. También ese mes, otro programa de la misma cadena, LaSexta Columna, dedicó un programa a insultar a la Iglesia Católica. Poco antes, en abril, ‘El Follonero’ también había arremetido en su espacio contra esta institución.

· El 26 de junio de 2012, el Consejo General del Poder Judicial archivó el expediente contra un juez de Lérida por tener un crucifijo en la sala. El magistrado había recibido un escrito de la Presidencia del Tribunal Superior de Cataluña en el que se le pedía que se abstuviera de colocar símbolos religiosos en la sala de vistas.

· El 3 de agosto de 2012, el secretario general del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, demandó evitar por ley que miembros del Opus Dei ocupen cargos públicos. Afortunadamente, la medida no prosperó.

· El 17 de octubre, un grupo de 10 jóvenes entre 15 y 17 años asaltaron el Colegio Salesiano María Auxiliadora de Mérida, gritando, entre otras consignas “¿Dónde están los curas, que los vamos a quemar?” o “Más educación pública y menos crucifijos”. Dos días después, en un colegio de Huesca, unos 50 jóvenes protagonizaron un episodio similar.

· En octubre, la Iglesia de la Transfiguración de Ibi (Alicante) amaneció con pinturas despectivas e insultantes. Unos meses antes también había sido atacada la figura de los Desamparados, patrona del municipio.

· En diciembre, el Teatro Alfil decidió acoger una mofa contra los creyentes a cargo de Leo Bassi, “El Paticano.com”, que presentaba al “artista” disfrazado de pontífice circense ante un pato de goma expuesto en un sagrario. Algunos programas, como ‘El Hormiguero’ de Antena 3, le dieron promoción.

· Caso Reig: Se intentó judicializar una homilía en la Semana Santa del 2012 por manifestarse contrario a ciertas tendencias sociales, entre otras las homosexuales. Tras sufrir un verdadero linchamiento político y mediático, el obispo fue demandado, con sentencia favorable por no encontrar declaraciones homófobas en sus palabras. El consistorio de Alcalá de Henares, que le reprobó en su día, no ha dado marcha atrás ni ha pedido perdón públicamente por estos hechos.

· En 2009, el Gobierno vasco permitía a los centros educativos sacar la asignatura de Religión del horario lectivo en Bachillerato, lo que, según los obispos, la relegaba “a la marginalidad”. Sin embargo, en agosto de 2012, el Tribunal Supremo anuló este decreto. A pesar de esta restitución, estos tres años y medio de exclusión de la Religión en los colegios públicos ha provocado que en muchos centros se deje de cursar la asignatura. Además, en febrero de 2012, la televisión pública vasca ETB retiró una campaña publicitaria a favor de la clase de Religión.

· En algunas escuelas e institutos públicos de Cataluña la directiva presiona a las familias para que no escojan la asignatura de Religión. Les dicen que si lo hacen “se perderán materias importantes”. En varios colegios se ponen otras asignaturas coincidiendo en horario con ella para que así se convenzan de no cogerla. La normativa del departamento de Enseñanza especifica que en los centros de Educación Infantil, Primaria y de Educación Especial, así como en los institutos, la materia «tiene carácter optativo para los alumnos, pero es de oferta obligatoria para los centros». El Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales señala las obligaciones que tienen las escuelas al ofrecer la materia: “Esta enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos. Se garantiza, sin embargo, su derecho a recibirla”. “Las familias tienen garantizado el derecho a que sus hijos reciban la formación religiosa, según sus convicciones, en las escuelas públicas de enseñanza laica”, se afirma además en el artículo 21 del Estatuto de autonomía catalán.