Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Se estrenará a finales de 2014

La experiencia de unos peregrinos americanos en el Camino de Santiago se convertirá en un documental

Católicos

El grupo de viajeros quiere recuperar el sentido espiritual de la ruta, para la que llevan meses preparándose

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ruta del Norte del Camino de Santiago está siendo el escenario de un documental. A pocos días de la festividad del patrón de España, cuando miles de peregrinos se dirigen a la capital gallega, el director Juan Manuel Cotelo está filmando a un grupo de americanos durante su viaje a Santiago de Compostela.

Rodaje desde el aire al paso de los peregrinos por San Juan de Gazteluatxe. Rodaje desde el aire al paso de los peregrinos por San Juan de Gazteluatxe.

Todo comenzó en Cuenca. Sergio Fita, sacerdote natural de la ciudad manchega, se fue hace tres años a Phoenix (Arizona) y desde entonces empezó a fraguar lo que ya hoy se está haciendo realidad, según ha podido confirmar Religión Confidencial: juntar a un grupo de jóvenes americanos dispuestos a realizar el Camino de Santiago recuperando su “sentido espiritual”, sin que la experiencia sea simplemente una travesía por un itinerario de una belleza incomparable.

Sergio Fita consiguió animar a bastantes jóvenes, de entre 20 y 30 años, todos ellos con perfiles muy distintos. Alguno casado y con hijos, otros estudiantes... Hasta que empezaron el viaje, no se conocían. El director asegura que los peregrinos “llevan meses preparándose, tanto física como psicológicamente”.

Que el grupo haya elegido este año, 2014, para realizar el Camino, se debe a que es el 800 aniversario de la peregrinación de San Francisco de Asís. Comenzaron el Camino el 25 de junio. Está previsto que lleguen a Santiago el día de la festividad del Apóstol, el 24 de julio.

El sacerdote, líder de la expedición, contactó con productoras españolas para que les acompañaran durante el viaje, filmando la experiencia. Juan Manuel Cotelo, miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, aceptó. Lleva un equipo de seis personas, y están grabando desde el aire, en bici, caminando y hasta en barco.

En 2010 Juan Manuel Cotelo dirigió La última cima, película basada en la vida del sacerdote Pablo Domínguez Prieto, que murió tratando salvar la vida de su acompañante durante una escalada en la cima del Moncayo.

Dentro de todas las rutas posibles que existen para recorrer el Camino de Santiago, han elegido el Camino del Norte. El director del documental, Juan Manuel Cotelo, asegura que “aunque sea uno de los itinerarios menos transitados, es sin duda uno de los más bellos”. Lo están realizando a pie, con una media de 30 kilómetros diarios.

Los impulsores de este proyecto han conseguido el presupuesto económico gracias al crowfunding, es decir, recaudando donaciones económicas a través del portal de Internet Kickstarter, según explica a RC uno de los responsables del proyecto.

El filme saldrá a finales de 2014. Una vez acabada la grabación comenzarán con la fase de producción y maquetación. El director afirma que el documental “está pensado para el mercado estadounidense”. Tras el éxito de la película The Way, que cuenta la experiencia de unos peregrinos y está protagonizada por Martin Sheen, el interés de americanos y australianos por el Camino de Santiago ha aumentado mucho.


  • Un miembro del equipo de rodaje en Santo Toribio de Liébana. Un miembro del equipo de rodaje en Santo Toribio de Liébana.
  • Los peregrinos protagonistas del documental, durante la ruta. Los peregrinos protagonistas del documental, durante la ruta.
  • Rodaje desde el aire al paso de los peregrinos por San Juan de Gazteluatxe. Rodaje desde el aire al paso de los peregrinos por San Juan de Gazteluatxe.
  • Uno de los protagonistas del documental, junto a un hito del Camino de Santiago. Uno de los protagonistas del documental, junto a un hito del Camino de Santiago.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·