Viernes 22/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Encuentro Internacional de Formación 2017

Un total de 80 laicos de comunidades jesuitas de 30 países se dan cita en El Escorial para profundizar en la pastoral familiar

Fernando Vidal, promotor del evento: “Espero que todas las realidades de la Iglesia estén dentro de la línea que ha marcado el Papa”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Comunidad de Vida Cristian (CVX) convoca del 16 al 21 de julio de 2017 en El Escorial (Madrid) el Encuentro Internacional de Formación sobre familia 2017, que lleva por lema “Vean cómo se aman”, una mirada ignaciana laical en la familia.

Fernando Vidal, director del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad de Comillas.  Fernando Vidal, director del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad de Comillas.

La Comunidad de Vida Cristiana vinculada a la Compañía de Jesús, se inspira para este encuentro internacional en la exhortación del Papa Francisco “Amoris Laetitia” sobre el amor en la familia. Su deseo es formarse para trabajar en respuesta a la llamada a una nueva pastoral familiar y profundizar en la búsqueda de cómo acompañar las realidades familiares presentes en el mundo de hoy desde su identidad y vocación.

“Francisco nos ha pedido innovación y creatividad en la pastoral familiar para fortalecer a la familia. En este encuentro se compartirán y profundizarán experiencias universales de familia de todas las comunidades laicas de jesuitas que llevan años trabajando al servicio de las familias”, explica a Religión Confidencial, Fernando Vidal, director del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad de Comillas.  

Descenso de bodas por la Iglesia

En relación a distintas visiones dentro de la Iglesia en torno a la Amoris Laetitia, Vidal declara a RC: “El Papa ha establecido, junto con los padres sinodales, una línea de actuación para llegar y acompañar a las familias reales, para estar cerca de ellas. Espero que todas las realidades de la Iglesia acompañen Francisco en esta visión”.

Respecto al descenso de las bodas por la Iglesia afirma que es necesario testimoniar la riqueza de generar comunidad y celebrarlo. “Creo que debemos volver a recuperar y reivindicar el sentido y el gusto por la fiesta, compartir una alegría con la comunidad. Vincular una boda a una capilla y a una fiesta, sigue siendo un fuerte testimonio parra la comunidad”.

Con el empeño de ayudar a las familias, una de las experiencias que se compartirá en este encuentro es el método “El Reloj de la Familia” un proyecto creado y desarrollado desde CVX con el objetivo de renovar el proyecto de cualquier familia. Propone ejercicios accesibles y un proceso en ocho tiempos que recorre las distintas horas por las que pasa cualquier familia: gratitud, desarrollo, decisiones, fracasos y reconciliaciones.

El método también anima a las familias a dedicar atención a revisar sus relaciones, su corazón y el proyecto que comparten, especialmente, cuando la familia se ve sometida a cambios de ciclo o ha sufrido desgastes por sucesos traumáticos, periodos de alejamiento o falta de ilusión. El Reloj de la Familia invita a todos los miembros de la familia a poner en hora el reloj de su corazón para vivir más sincronizados.

Secretario del dicasterio de laicos

Este Encuentro Internacional de Formación tiene también por objetivo fortalecer a la CVX como un Cuerpo Apostólico, formando un grupo de discernimiento sobre familia que pueda continuar las conversaciones después de esta jornada celebrada en El Escorial.  

En el encuentro participará el secretario para el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el sacerdote Guillermo Gutiérrez, quien dictará una ponencia. Entre los 80 laicos ignacianos agentes de pastoral familiar que van a participar se encuentran personas procedentes de 30 países: África (Congo, Zambia, Botswana, Kenya, Costa de Marfil), Medio Oriente (Líbano, Egipto), Asia (Corea, Hong Kong, Taiwán, Indonesia, Filipinas), América (USA, Canadá, México, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile), Europa (Polonia, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal, España).  

La Comunidad de Vida Cristiana (CVX) es una asociación internacional de fieles cristianos de espiritualidad ignaciana, compuesta por hombres y mujeres, adultos y jóvenes, de todas las condiciones sociales, distribuidos por todo el mundo. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·