Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

"La ciencia no puede abarcar toda la realidad que nos importa". Un grupo de expertos debate estos días sobre el límite entre ciencia y fe

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Profesionales del mundo de la física, de la química, de la biológia y de las matemáticas muestran que el conocimiento científico es una rama más en la búsqueda de la verdad única y de la sabiduría. Debaten sobre los límites de la ciencia y de la fe y los posibles puntos de encuentro.

La inquietud de un grupo de científicos, investigadores y profesores universitarios es la que hace surgir este proyecto. Lo que algunos pretenden que sea una dicotomía incompatible de Ciencia y Fe ellos lo ven como un diálogo en el que la Ciencia aporta su método de estudio pero que no es suficiente para dar una explicación completa de la realidad. Como ha señalado el responsable de este grupo de trabajo llamado Ciencia y Fe, Francisco Molina, "la ciencia no puede abarcar todo lo que nos importa y la experiencia humana no puede reducirse a lo falsable".

Las Jornadas comenzaron con la intervención de Fernando Sols, catedrático de Física de la Universidad Complutense que habló de la grandeza y los límites de la Física Moderna. En un mundo en el que la ciencia parece el único baluarte de la certeza los propios científicos admiten que el conocimiento científico tiene sus límites. Ahí entran tanto los que son ajenos a su objeto de estudio como aquellos que se incluyen en su campo pero que está demostrado que no son alcanzables por la ciencia. La ciencia, explica Sols, es una de las mayores aventuras del hombre, pero no tiene respuestas para todo.

La mañana ha estado dedicada a la Materia y al Cosmos. Julio Gonzalo y Carlos Menduiña han protagonizado la mesa redonda de la mañana del jueves, que llevaba el título de "La visión de la ciencia, la visión desde la fe".

La segunda sesión ha versado sobre la vida. El doctor Javier Pérez Castells, catedrático de Química de la Universidad CEU San Pablo ha tratado el tema del origen de la vida y la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre. A través de los datos que se tienen tras investigaciones biológicas y químicas ha indicado las características que hacen de nuestro planeta un lugar prácticamente único para la vida, aunque no descarta la posibilidad de que exista vida en otros planetas. Aún así, ha resaltado por medio de cifras y estadísticas la extrema singularidad de la Tierra. Don Nicolás Jouve, una eminencia en bioética en nuestro país y catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares ha explicado las características de la transmisión de la vida y ha destacado el valor de la vida humana desde el mismo momento en que se funden los núcleos del óvulo y el espermatozoide. Parafraseando a Benedicto XVI ha resaltado, apoyado en sus investigaciones, que "es ya un hombre aquel que lo será".

A lo largo de la mañana de hoy tendrá lugar la tercera sesión que trata el tema del hombre. El profesor Manuel Alfonseca inaugurará la última jornada con el tema "El hombre, ¿un animal más?". Tras esta conferencia llegará la mesa redonda de la mano del padre Javier Leach, doctor en matemáticas y teólogo; el doctor Aquilino Polaino y la doctora Elena Postigo. Estas Jornadas, organizadas por el Instituto de Humanidades Ángel Ayala se clausurarán en el Salón de Actos del Colegio Mayor San Pablo.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·