Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Un equipo de arqueólogos encuentra los restos del palacio donde pudo haber sido juzgado Jesús de Nazaret

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Unas excavaciones arqueológicas podrían haber hallado uno de los lugares claves del Evangelio: el palacio donde fue juzgado y condenado a la cruz Jesucristo. Expertos de Estados Unidos han encontrado lo que creen que es el pretorio de la fortaleza del gobernador Poncio Pilatos.

Ciudadela de Jerusalén, la zona donde se ha encontrado el emplazamiento del palacio de Pilatos. Ciudadela de Jerusalén, la zona donde se ha encontrado el emplazamiento del palacio de Pilatos.

Se trata de un palacio en la zona oeste del centro histórico de Jerusalén, junto a un antiguo museo en la Ciudad Vieja, según publica el diario estadounidense The Washington Post. Este lugar solía ser una prisión cuando el Imperio Británico, primero, y el Imperio Británico, después, gobernaban la ciudad de Jerusalén. En el suelo de esta antigua cárcel, los arqueólogos encontraron los muros de cimentación y un sistema de alcantarillado subterráneo, que podría pertenecer a un palacio construido por el rey de Judea Herodes el Grande.

El hallazgo inicial tuvo lugar durante las obras para expandir el Museo de la Torre de David, cerca de cual se sabe con certeza que se situaba el palacio del rey judío, pero se alargó durante esto últimos 15 años debido a la falta de financiación y a las guerras.

Según el profesor de arqueología de la Universidad de Carolina del Norte, Shimon Gibson, con este hallazgo el debate en torno al lugar exacto en el que tuvo lugar el juicio a Jesús de Nazaret ha quedado resuelto. Gibson afirma que dicho lugar “estaría cerca de una de las puertas de la ciudad y pavimentado con losas de piedra”, para añadir que “los detalles concuerdan con los descubrimientos arqueológicos que se realizaron cerca de la prisión”.

Según los Evangelios, Jesús de Nazaret fue llevado ante Pilato en el “pretorio”, que es la tienda de un general romano dentro de un campamento. Algunos expertos creen que se refiere a cuartel militar; en cambio, otros afirma que el lugar podría ser el palacio de Herodes, donde Pilatos estaría en calidad de invitado.

En cuanto a la tradición, esta sitúa el lugar del juicio de Jesús en un lugar conocido como “El empedrado”, ubicado en la Fortaleza Antonia. En dicha fortaleza antiguamente había un cuartel militar. La tradición también afirma que el pretorio de Poncio Pilato estaba allí. El pavimento descubierto por el equipo de arqueólogos coincide con esta descripción. De hecho, este es el lugar que hoy en día recorre la Vía Dolorosa por la que, según la misma tradición, Jesucristo partió desde el praetorio a través de las calles de Jerusalén hacia el monte Golgota, situado a las afueras de la antigua muralla.

A juicio del arqueólogo estadounidense, “hay pocas dudas de que el juicio tuvo lugar en algún punto del complejo del palacio de Herodes”, aunque reconoce que “no hay ninguna inscripción que declare que ocurrió ahí”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·