Viernes 22/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

El 16 de julio se celebra la fiesta de la patrona del mar y de casi 100 pueblos de España

La imagen de la Virgen del Carmen preside unos conciertos de rock en Torrelodones

Los jóvenes del municipio madrileño compaginan las procesiones con las copas y los torneos deportivos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Virgen del Carmen es la patrona de los marineros y por tanto de casi cien municipios españoles situados en la costa. Sin embargo, también lo es de varias localidades, como Pozuelo de Alarcón, Valdemanco, Los Negrales y Torrelodones, todas en Madrid.

La Virgen del Carmen en el parque de la Casa Rosa de Torrelodones La Virgen del Carmen en el parque de la Casa Rosa de Torrelodones

En Torrelodones (Madrid), las fiestas patronales se celebran este año entre el jueves 13 y el domingo 16 de julio. El mayor protagonismo lo tiene la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que depende de la parroquia de san Ignacio.

Según ha podido saber Religión Confidencial, los jóvenes de Torrelodones son el grueso del público al que se dirigen las actividades previstas en estas fechas por la parroquia, ya que ellos mismos, además de los niños, son los que más asiduamente participan en las fiestas del municipio.

Traslado de la imagen 

Por ello, desde la iglesia de Nuestra Señora del Carmen proponen todos los años a jóvenes que sean ellos mismos quienes impulsen y organicen la carroza que transporta la talla de la Virgen el día que comienzan las fiestas desde su ermita hasta el parque de la Casa Rosa, donde permanece hasta su vuelta, el 17 de julio.

La respuesta de los jóvenes de Torrelodones es buena aunque no masiva, según ha podido saber Religión Confidencial. Desde que se puso en marcha esta iniciativa, hace tres décadas, no ha faltado una quincena de voluntarios para transportar la imagen hasta de la Casa Rosa.

Los jóvenes de la parroquia de san Ignacio de Torrelodones sacan la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad, de la ermita donde se conserva todo el año y la colocan en el parque de de la Casa Rosa. Allí preside hasta el domingo 16 el resto de espectáculos para celebrar las fiestas del municipio.

Allí, un grupo de niñas baila ante la patrona vestidas con trajes regionales confeccionados por las auxiliares parroquiales de Cristo Sacerdote, fundadas por el padre José Pío Gurruchaga.

Una vez colocada en un pedestal, adornado con flores en los jardines de la Casa Rosa, la talla de la Virgen del Carmen preside hasta el fin de las fiestas los espectáculos que se organizan allí: además de la tradicional celebración eucarística al aire libre, está presente en la comida de la hermandad, los conciertos de grupos musicales como Nacha Pop y eventos deportivos.

Arraigo de la devoción desde 1910

La devoción a esta advocación de la Virgen María llegó a Torrelodones de la mano de familias relacionadas con la Armada española que empezaron a trasladarse desde el País Vasco y Cádiz a las inmediaciones de Madrid en verano para descansar en la década de 1910.

Para mantener arraigada la celebración de la Virgen del Carmen, patrona también de la Armada, familias como Blein, Corrales, Durán y Sánchez de León  construyeron la ermita y encargaron la imagen que hoy se venera en Torrelodones. La cofradía fue fundada unos años más tarde por los Urosa y los Martínez.

San Rafael Arnaiz pidió ante esta imagen a la Virgen la curación de su hermana, hecho que ocurrió, contra todo pronóstico médico, en 1935, cuando el santo tenía 24 años y aún no había abrazado la vida trapense.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·