Jueves 08/12/2016. Actualizado 16:49h

·Publicidad·

Católicos

Villalobos (PP) y Heredia (PSOE) hacen 'lobby' ante Carmen Chacón para que la banda de infantería de Marina acompañe a 'La Soledad'

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este año no habrá banda de música de la Infantería de Marina en los pasos de la Semana Santa malagueña. El Ministerio de Defensa asegura que “no hay voluntarios”, pero las cofradías ponen en duda esta versión y achacan “motivos políticos”. Los diputados Celia Villalobos (PP) y Miguel Ángel Heredia (PSOE) han solicitado personalmente la mediación de la ministra Carme Chacón y José Bono.

Aunque la política malagueña ha destacado por su apoyo a leyes como la del matrimonio homosexual o la del aborto, es miembro de la Cofradía de Mena desde hace años, y fue pregonera en la semana santa de 2002.

 

El almirante jefe de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado, fue quien dio la ‘mala noticia’: Este año, la banda de los infantes de Marina no desfilará en la Semana Santa malagueña porque “no hay voluntarios”. Las dos procesiones que se verán afectadas por esta circunstancia son la de la Virgen de la Soledad (prevista para Jueves Santo) y el Santo Sepulcro (Viernes Santo).

La respuesta de la Armada no ha satisfecho a los propios cofrades. “Dudamos mucho de que en una dotación de 1.500 personas, entre el Tercio Sur y el Tercio de Armada, con base en San Fernando, no haya 33 infantes de Marina dispuestos a venir a Málaga” ha asegurado el hermano mayor de la congregación de Mena.

Tampoco ha convencido a los diputados malagueños Celia Villalobos y Miguel Ángel Heredia –PP y PSOE respectivamente-. Villalobos ha confirmado a El Confidencial Digital que ha tenido contactos con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y con el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, para tratar de desbloquear la situación. “Lo he hecho de forma personal, no como política. Yo misma soy de Mena. No hay que politizar la Semana Santa” asegura la diputada ‘popular’.

La versión que Chacón le dio a Villalobos fue la misma que sostiene la Armada, la falta de voluntarios. “Sabemos que hay voluntarios” afirma Villalobos, pero “todo depende de la decisión del almirante Muñoz-Delgado” concluye. El socialista Miguel Ángel Heredia también ha estado moviéndose para encontrar una solución. Según confirman a este confidencial fuentes del PSOE malagueño, Heredia “ha contactado por este motivo con personas cercanas a la ministra”.

De momento, la participación de la Banda del Tercio Sur de Infantería de Marina está descartada, “pero la puerta aún no está cerrada del todo” valoran fuentes de las cofradías afectadas.

La Congregación de Mena tiene una larga tradición castrense. En mayo de 2006 celebró, con una procesión extraordinaria, el 250 aniversario de su vinculación con la Armada española. En aquel momento, la ex alcaldesa de Málaga Celia Villalobos fue la encargada de presentar el cartel anunciador de la efeméride.

En 2002, Celia Villalobos fue encargada de cantar el pregón de Semana Santa de la Cofradía de Mena, cuyo nombre completo es 'Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad': "La muerte en este crucificado admirable es la muerte de la dignidad y de la paz. No puedo evitar el escalofrío cuando te miro; no puedo evitar que la memoria de mi vida se haga presente cada Jueves Santo", dijo la ex alcadesa de Málaga.