Miércoles 07/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

'El Gran Silencio', la película sobre los cartujos que batió en taquilla a Harry Potter en Alemania, en el Círculo de Bellas Artes del 1 al 10 de septiembre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

¿Cómo es la vida de los cartujos del Monasterio de Chartreuse (Francia), qué hacen, cómo rezan? A este reto se enfrentó el director alemán Philip Gröning en 2004, trabajo que tuvo como resultado el documental 'El Gran Silencio' en 2006, película que batió en taquilla a Harry Potter en Alemania. Quienes se lo perdieron, tienen la oportunidad de sumergirse durante tres horas en una clausura cartuja. Se proyecta en el Círculo de Bellas Artes hasta el 10 de septiembre.

 

Los críticos definieron el trabajo de Gröning como "una bofetada en los tiempos acelerados que vivimos. La película tiene una duración cercana a las tres horas, tiempo en el que domina el silencio, no hay voz narradora, sólo algunos rótulos. Los cartujos, por su voto de silencio, hablan en contadísimas ocasiones, que no alcanzan los tres minutos de metraje; el sonido se reduce a los ruidos, las plegarias, los cantos.

"El filme, advertía un crítico de cine español antes de su estreno en 2006, demanda el esfuerzo del espectador para sumergirse en una gozosa experiencia estética, que nos recuerda la belleza de la contemplación, de las tareas sencillas, de lo poco que se precisa para ser feliz. Estamos ante una película sobre el discurrir del tiempo -las estaciones pasan-, y de la perseverancia en lo que hace feliz a los habitantes de Chartreuse, su entrega a Dios. Quizá se echa en falta una mayor exposición de por qué unas personas deciden llevar ese estilo de vida -las elocuentes palabras del cartujo ciego llegan casi al final de la cinta-, o una mayor incidencia en el papel que juega en sus vidas la santa misa -las escenas eucarísticas no abundan-, pero merece la pena pisar por un momento el freno, para prestar atención a las cosas que importan".