Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

La Santa Sede aprueba un milagro atribuido a la intercesión del periodista ‘Lolo’, y abre las puertas a su beatificación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Congregación para las Causas de los Santos considera milagrosa la curación de un niño, por intercesión de Manuel Lozano Garrido, ‘Lolo’ (1920-1971). Escritor y periodista jienense y miembro de Acción Católica, estuvo en silla de ruedas más de 28 años. Aprobado el milagro, su beatificación queda pendiente de la decisión del Papa.

 

‘Lolo’ fue declarado venerable en diciembre de 2007. El decreto señala que “la enfermedad era la causa de su santificación, el sufrimiento era su cátedra”. Su dolencia empezó en 1942, y sólo un año después tenía ya invalidez absoluta. En 1962 se quedó ciego.

El milagro atribuido a su intercesión es la curación inexplicable de un niño de dos años, desahuciado por los médicos tras complicarse un sarampión. Tanto se agravó su estado que degeneró en peritonitis. El niño había perdido la mitad de sus 14 kilos de peso, y no respondía a los fuertes tratamientos antibióticos. Sus padres colocaron bajo la almohada del pequeño el crucifijo que usaba ‘Lolo’, y el niño se curó.

‘Lolo’ nació y murió en Linares (Jaén). En su juventud, caracterizada por una alegría contagiosa, se inscribió en Acción Católica, donde fue un miembro activo y ocupó varios cargos directivos. Durante toda su vida tuvo una profunda piedad eucarística y una tierna devoción mariana. Con 16 años, durante la guerra civil española, llevaba clandestinamente la comunión, y fue encarcelado por ese motivo.

Trabajó como periodista en el diario ‘Ya’, las revistas ‘Telva’ y ‘Vida Nueva’ y la agencia ‘Prensa Asociada’. En 1956, fundó la revista ‘Sinaí’, dirigida a enfermos. También escribió nueve libros, entre los cuales están ‘El sillón de ruedas’, ‘Las estrellas se ven de noche’ o ‘Cuentos en la sostenido’, publicados por Edibesa. Recibió importantes reconocimientos profesionales, como el ‘Premio Bravo’.

Para más información, ver la web www.amigosdelolo.com