Jueves 08/12/2016. Actualizado 16:49h

·Publicidad·

Católicos

Sanidad divulga que la 'píldora' es “segura para todas las mujeres edad fértil”, las farmacéuticas advierten que no hay garantías en menores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los folletos que el Ministerio de Sanidad ha enviado a las farmacias aseguran que la llamada ‘píldora del día después’ es “segura para todas las mujeres en su etapa fértil”. Por el contrario, los fabricantes advierten en sus prospectos que “no hay estudios representativos que demuestren que la PDD sea segura en menores de 16 años". Y en todos los casos, tiene importantes contraindicaciones.

 

La documentación, enviada por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, afirma también que la PDD “no es abortiva”. Pero la documentación científica es clara al explicar que este producto impide la implantación del cigoto en el útero. Y el Comité Nacional de Bioética ha señalado recientemente que “el desarrollo embrionario y fetal puede considerarse un proceso en continuidad desde la fusión de los pronúcleos del espermatozoide y del óvulo hasta el parto. Su vida biológica puede identificarse en todo momento como una vida humana”.

A muchos farmacéuticos les preocupan las responsabilidades civiles o penales que puedan exigir padres o pacientes que sufran efectos secundarios tras ingerir la PDD. La Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC) ha advertido de la indefensión de los farmacéuticos ante la venta sin receta de este producto.

ANDOC considera que la documentación de Sanidad es “parcial e incongruente” con las fichas técnicas de la PDD y “deja muchos cabos sueltos”. Los folletos del Ministerio tampoco hacen referencia al derecho a la objeción de conciencia de los farmacéuticos.