Miércoles 23/08/2017. Actualizado 17:39h

·Publicidad·

Católicos

En la Universidad Santa Catalina de El Burgo de Osma

Rouco Varela elige la libertad religiosa como tema para el discurso inaugural de unos cursos de verano

Católicos

El organizador de las ponencias le ofreció varias opciones, pero el cardenal arzobispo de Madrid optó por este tema de actualidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Antonio María Rouco Varela será el encargado de inaugurar los Cursos de Verano que comienzan el próximo lunes 28 de julio. La organización contactó con él para ofrecerle impartir una lección magistral sobre el tema que él quisiera, en el que fuera experto, para que no le supusiera mucho esfuerzo su preparación. El ex-presidente de la Conferencia Episcopal Española eligió la libertad religiosa.

Rouco Varela con Benedicto XVI. Rouco Varela con Benedicto XVI.

‘Libertad religiosa: concepto y ejercicio a los XVII siglos del Edicto de Milán’ es el título de la conferencia inaugural que impartirá Rouco Varela el próximo lunes 28 de julio. El año pasado se cumplieron 1700 años desde el Edicto de Milán (año 313), gracias al cual se permitió la libertad de religión en el Imperio romano.

El organizador de los Cursos de Verano, Jesús Alonso, ha explicado a Religión Confidencial que cuando contactó por teléfono con el cardenal arzobispo gallego le propuso varios temas para su ponencia, entre ellos la relación Iglesia-Estado. Con el aniversario del Edicto de Milán todavía reciente, el análisis de la situación actual de la libertad religiosa le pareció el más interesante.

El Burgo de Osma es fundado en el siglo XVI por el obispo Acosta. Desde que empezaron los cursos de verano hace 27 años, nunca un eclesiástico de su mismo episcopal do superior había realizado la conferencia inaugural hasta este año. Rouco Varela ofrecerá la lección y se marchará, ya que “una apretada agenda el martes en Madrid no le permite quedarse más tiempo”, aseguran desde la organziación.

Los Cursos de Verano de la Universidad Santa Catalina de El Burgo de Osma celebran este año su 27ª edición. Lo organizan la universidad de Salamanca, Valladolid, Cantabria y la Pontificia de Salamanca. Participan académicos de todo el territorio nacional: médicos de los hospitales madrileños Gregorio Marañón y Fundación Jiménez Díaz, profesores de la Complutense y Universidad Autónoma de Madrid...

Los Cursos de Verano tendrán lugar desde el 28 de julio al 8 de agosto. Durante ese tiempo, la densidad de población académica e intelectual que tendrá El Burgo de Osma será la envidia de la mayoría de municipios españoles. La localidad soriana tiene 5.000 habitantes, y al participar en los cursos profesores e investigadores distinguidos de todo el territorio nacional, el número de personalidades académicas será muy alto.

Las actividades organizadas constan de cuatro cursos independientes, y cada uno de ellos cuesta 50 euros. Se tratarán temas muy distintos, desde células madre al imperio de Carlos V. Se prevén 20 alumnos en cada uno, y debido a que los horarios se solapan, es imposible asistir a todos durante las dos semanas. Consciente de ello, Jesús Alonso ha tratado de intercalar aquellos dedicados a las ciencias con aquellos más orientados a las letras. De esta manera, a quien le interese uno de los dos ámbitos podrá asistir a todos los cursos que versen sobre esa materia.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·