Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

El teólogo Pedro Rodríguez ingresará el 7 de octubre en la Real Academia de Doctores, con Martínez Camino como ‘padrino’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 7 de octubre toma de posesión como académico de número de la Real Academia de Doctores (RADE) el profesor de Teología Pedro Rodríguez. El discurso de ingreso versará sobre "La estructura fundamental de la Iglesia. Consideración sistemática". Le contestará, en nombre de la corporación, el académico de número Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid.

 

El acto se celebrará en el salón de actos del Ministerio de Educación (san Bernardo, 49) a las 19 horas. En ese mismo lugar, el año pasado, tomó posesión como académico de la RADE el cardenal Rouco.

La RADE está compuesta de 10 secciones, equivalentes a las facultades universitarias tradicionales, cada una de ellas formadas por 12 plazas (medallas). Al profesor Pedro Rodríguez le corresponde la medalla número 51, de la sección primera (Teología).

Pedro Rodríguez es profesor de teología dogmática en la facultad de Teología de la Universidad de Navarra, doctor en Teología y en Derecho, prelado de honor de Su Santidad y miembro de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás de Aquino. Ha ocupado el cargo de decano (1992-98), director de Investigación (1985-87), director de la revista ‘Scripta Theologica’ (1975-88) y director del departamento de Eclesiología (1975-99) en la facultad de Teología. Antes, fundó y fue director de la revista 'Palabra' (Madrid, 1965).

Así mismo, es miembro de la comisión teológica asesora de la Conferencia Episcopal Española, y del consejo asesor de 'Revista Española de Teología' (Madrid), 'Rivista Teologica di Lugano' (Suiza) y 'Anuario de Historia de la Iglesia' (Navarra).

El profesor Rodríguez fue una de las personas encargadas de la puesta en marcha de la facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Junto a su labor docente, ha desarrollado una gran actividad en la investigación teológica. Sus libros y monografías le sitúan como una figura relevante de la teología católica a partir de la segunda mitad del siglo XX. Entre ellos, destacan dos ediciones crítico-históricas: Catecismo del Concilio de Trento y Camino (libro más difundido de san Josemaría Escrivá).