Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

En nuestro país se reúnen semanalmente 300 grupos

50 años de Renovación Carismática: 100 millones de hermanos en el mundo y 7.500 en España

Para celebrar este aniversario, el Papa ha convocado en Roma a todas las realidades carismáticas del mundo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Renovación Carismática Católica (RCC) celebra sus 50 años en 2017. Con motivo de este aniversario, esta asociación de fieles convoca el Jubileo de Oro de la Renovación con varios actos. Uno de los eventos más importante es la peregrinación a Roma que tendrá lugar del 30 de mayo al 4 de junio. El Papa Francisco ha convocado a todas las realidades carismáticas del mundo.  

Cartel de la peregrinación a Roma por el Jubileo de los 50 años de la Renovación Carismática. Cartel de la peregrinación a Roma por el Jubileo de los 50 años de la Renovación Carismática.

Esta corriente de la Iglesia católica tendrá una audiencia con el Santo Padre el 30 de mayo. El sábado 3 de junio celebrarán la Vigilia de Pentecostés en la Plaza de San Pedro y en domingo 4 de junio, una Eucaristía en la Plaza del Vaticano.  

La Renovación Carismática Católica nació a partir del Concilio Vaticano II. En 1967, varios profesores católicos de la Universidad del Espíritu Santo en Pittsburg (EEUU), agentes de pastoral, estaban desilusionados por la escasa eficacia de sus catequesis.  Convocaron a treinta de sus alumnos a un retiro de fin de semana y les pidieron que leyesen dos libros: Hechos de los Apóstoles y La Cruz y el Puñal. En ese encuentro, los participantes declaran que “uno por uno fuimos atraídos hacia la capilla y allí recibíamos lo que en el Nuevo Testamento se llama Bautismo en el Espíritu. Y sucedió con distintas personas y de formas diferentes". De esta manera nació la Renovación Carismática Católica.

La RCC se ha difundido por todo el mundo y en todas las confesiones cristianas, alcanzando en la Iglesia Católica la cifra de alrededor de 100 millones de hermanos que han recibido la "efusión del Espíritu". En España está constituida como una asociación privada de fieles.

La Renovación desarrolla su actividad en cuatro niveles: de grupo, diocesano, provincia eclesiástica y nacional. “La célula fundamental son los grupos. Son autónomos.  Y son coordinados por un equipo de servidores. Los servidores eligen equipos diocesanos, Y estos el equipo de provincia eclesiástica. Un representante de cada provincia eclesiástica forma parte del equipo nacional”, explican a Religión Confidencial fuentes de RCC en España.

En estos momentos, el coordinador del Equipo Nacional es Oscar Puebla, laico, casado, de la diócesis de Coria (Cáceres).

Decisiones en equipo

Todas las decisiones se toman en equipo. Se renuevan los equipos cada tres años, hasta un máximo de seis años de servicio seguidos. “En España existen todos los niveles. Semanalmente se reúnen 300 grupos. Poniendo una media de 25 hermanos por grupo, estaríamos hablando de 7.500”, señalan las mismas fuentes.

El grupo semanal se llama “grupo de oración. Hacemos oración de alabanza, acción de gracias, adoración, invocación al Espíritu, petición, intercesión, utilizando la Palabra de Dios, los cantos y con una participación en la oración espontánea y libre”, declaran desde RCCE.   

Dentro de los grupos puede haber una serie de ministerios que son: Enseñanza (formación sobre la Iglesia y la identidad carismática); Intercesión (orar por intenciones particulares de los hermanos o por necesidades de la iglesia y del mundo); Acogida (aceptar al hermano tal y como llega, y llevarlo hacia Dios y hacia la Iglesia); Música, Alabanza etc. A partir de esta oración se inicia un camino espiritual, diferente para cada uno.

Seminarios de vida en el Espíritu

Otra de las actividades que organizan son los llamados seminarios de vida en el Espíritu. “Son nuestro modo específico de seguir el mandato de Jesús, de evangelizar. Si en los comienzos de la Iglesia los convertidos se bautizaban, hoy también nos hemos de convertir los bautizados. Son miles los cristianos que se declaran creyentes y afirman, al mismo tiempo, que no practican. Como ha dicho el Papa, Europa es hoy tierra de misión", explican desde RCCE.

En los "Seminarios de vida en el Espíritu" se producen conversiones radicales, vocaciones al sacerdocio, a la vida contemplativa. Compromisos con la sociedad, con los pobres, los presos, los enfermos. Se desarrollan, normalmente, durante siete sesiones, que pueden ser semanas o fin de semana. Se invita a todo el que quiera asistir. Los temas de los seminarios son el kerigma cristiano: Dios te ama, Jesús es Señor, El pecado, La Conversión, el Espíritu Santo, Dones y Carismas y la vida en comunidad.

A lo largo de siete semanas, la trayectoria va del encuentro personal con Jesús, al descubrimiento de la Comunidad, para terminar con el compromiso ante la sociedad. En la última sesión, todos los presentes oran por los nuevos, “para que el Espíritu Santo se manifieste en ellos, para poder tener un encuentro con Cristo Vivo, y que se aviven los dones y carismas recibidos en el bautismo. Después de esta oración de efusión, algunos se quedan en la Renovación. Otros inician un camino diferente dentro de la Iglesia y del mundo”, afirman las mismas fuentes.

Desde RCCE declaran que “ahora mismo se está produciendo un cierto acercamiento de algunos hermanos, que vienen curiosos por saber qué es la Renovación Carismática, porque el Papa Francisco ha hablado varias veces de nosotros”.

Los jóvenes

A los jóvenes de RCCE se les llama centinelas. “Centinelas es el proyecto en el que están trabajando los jóvenes, basada en que los jóvenes son los que evangelizan a otros jóvenes. En el último encuentro de diciembre en Madrid se han reunido 400”.

Entre los encuentros que quedan por celebrar en este año en España cabe destacar el encuentro nacional de centinelas del 24 al 26 de marzo y del 31 de marzo al 2 de abril encuentro formación de centinelas en Granada.

Del 7 al 9 de julio se celebrará la asamblea general nacional y de niños. Y del 9 al 14 julio retiro nacional de sacerdotes en Madrid. Del 15 al 22 de julio es el campamento de verano de niños en Guadarrama. Y del 22 al 31 de julio se celebra Centinelas jóvenes summer. Del 7 al 10 de diciembre, encuentro nacional de centinelas.

La Renovación cuenta con un despacho en Roma para coordinarse con el Papa y la curia, llamado ICCRS (Servicios Internacionales de Renovación Carismática Católica, pero "manda poco y millones de carismáticos no saben ni que existe”, explican desde RCCE. 

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·