Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

El fin no es “la curación de enfermedades, sino experimentar con ellos”

Plataformas provida esperan que la UE impida a Reino Unido manipular embriones humanos

La Federación One Of Us y el Foro de la Familia lamentan que, tras recoger dos millones de firmas en toda Europa para frenar esta técnica, el gobierno británico autorice la modificación genética

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Federación One Of Us y el Foro de la familia rechazan la aprobación de la Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA) para utilizar la técnica CRISPR–Cas9 en embriones humanos con fines de investigación, porque para ello es necesario generar embriones in vitro, manipularlos genéticamente y destruirlos al alcanzar la fase de blastocisto.

Miembros de la Federación One of Us. Miembros de la Federación One of Us.

La autorización  por la Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA) de Reino Unido se aprobó el pasado 1 de febrero y dio el visto bueno a un grupo de científicos, liderados por la estadounidense Kathy Niakan para realizar ese tipo de investigaciones. Supone la primera autorización en el mundo por un organismo regulador de carácter nacional, para llevar a cabo la modificación genética de embriones humanos.  

La Federación Europea One Of Us a la que pertenece el Foro de la Familia, espera que la Unión Europea escuche la voz de los dos millones de ciudadanos que pidieron al Parlamento Europeo poner fin a la financiación de actividades que suponen la destrucción de embriones humanos, en particular en los ámbitos de investigación, ayuda al desarrollo y salud pública. 

Desde One Of Us recuerdan que “el 3 de febrero de 2015, el Reino Unido aprobó también la creación de embriones de tres padres. Existe hoy en día una contumacia en la manipulación de embriones”.

La autorización conseguida está sujeta a la condición de que la manipulación sea aplicable exclusivamente para fines de investigación. “Sin embargo, lo anterior indica que esta práctica no apunta hacia la curación de enfermedades, cosa que también sería manipulación, sino a la experimentación con ellos para conocer sus posibilidades y limitaciones”, afirma Mariano Calabuig, presidente del Foro de la Familia.

Calabuig lanza estas preguntas: “¿Y si durante la investigación descubren algo de lo que pueda obtenerse un beneficio, intentarán patentarlo? En el caso de Greenpeace contra Brüstle, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó la no patentabilidad de la investigación con embriones”, recuerda el presidente del Foro.

Afectar a individuos adultos

Por su parte, One Of Us reitera que la investigación aprobada busca estudiar los genes implicados en las primeras fases del desarrollo embrionario y posteriormente, destruirá estos embriones siete días después. Además, abre la puerta a la edición genética de embriones.  

Nicolás Jouve, Catedrático Emérito de Genética y Presidente de CiViCa (que forma parte de esta Federación) explica: “El hecho de que los embriones procedan de fecundación in vitro no altera su naturaleza humana. Ni siquiera se utiliza el eufemismo ‘preembrión’, se les llama lo que son, ‘embriones’, vidas humanas en sus primeras etapas de desarrollo”.

Jouve detalla también que la tecnología CRISPR-Cas9 es aun imprecisa. Si siguieran adelante en su desarrollo, podrían quedar afectados en algún gen o sistema regulador de la expresión génica, con consecuencias negativas, no tanto para el individuo adulto que se desarrollara a partir de ellos, como de sus descendientes de futuras generaciones. Por ello, está prohibida en los países más desarrollados, entre ellos España, este tipo de investigaciones en la línea germinal, por sus consecuencias hacia futuras generaciones”.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·