Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Afirma que una situación política tan difícil “no se ha vivido nunca”

Pedro Caballero, nuevo presidente de CONCAPA, se enfrenta a “dos serios problemas: defender la concertada y la religión”

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal le ha nombrado máximo representante de los padres católicos de alumnos, sustituyendo a Luis Carbonel

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, a propuesta de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, ha nombrado a Pedro José Caballero García nuevo Presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA). Caballero señala los dos grandes problemas a los que se enfrenta: “La defensa de dos modelos de enseñanza, pública y concertada, y la libertad de los padres para elegir la asignatura de Religión”. 

Pedro Caballero, presidente de CONCAPA. Pedro Caballero, presidente de CONCAPA.

Pedro José Caballero García,  laico de la archidiócesis de Toledo, era el vicepresidente nacional de CONCAPA desde el año 2013. Ha sido el presidente de CONCAPA Castilla-La Mancha desde el año 2010 hasta la actualidad.

En declaraciones a Religión Confidencial anuncia los objetivos principales de CONCAPA ante este nuevo panorama político y social: “Esta es una situación nueva que no se ha vivido nunca en España. Lo que está en juego es la libertad de los padres y el derecho constitucional que les ampara para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos”.

Caballero ha sido presidente de CONCAPA de la comunidad con menos colegios concertados de España. “La concertada representa el 16% en Castilla-La Mancha, pero cumple un servicio primordial. Tenemos buena relación con los padres de la escuela pública. Sin  embargo, hasta la fecha, no nos ha recibido el actual gobierno PSOE-Podemos”, revela a este Confidencial.

En Castilla-La Mancha gobierna Emiliano García-Page del PSOE gracias a los votos de Podemos. El nuevo presidente de CONCAPA anuncia a este Confidencial, que “finalmente” en los próximos días, se reunirán con el grupo Podemos.   

“Los gobiernos de izquierda cuestionan que los presupuestos destinados a la educación concertada merma la calidad de la pública y el estado de bienestar, y es un absoluto error. Nosotros somos partidarios de las dos escuelas para que los padres puedan elegir”, indica Caballero.

Otros de los problemas con los que se enfrenta el nuevo presidente de CONCAPA, es la limitación de la clase de Religión en  muchas comunidades. “Se ha pasado de dos horas semanales a 45 minutos. Esta reducción afecta a la libertad de las familias y al profesorado”, explica.

Pacto educativo

El nuevo presidente de CONCAPA afronta también otro gran reto: conseguir un pacto educativo que garantice los dos modelos de enseñanza que, en su opinión, enriquece el sistema. En esta línea, hace escasas semanas las dos plataformas de padres de alumnos de Castilla-La Mancha han firmado un manifiesto conjunto de cara a conseguir este pacto educativo.  “El acuerdo entre PSOE y Podemos en materia educativa parece un ataque total a todo lo que huele a confesional”, declara a RC Caballero.

Por esta razón, el nuevo presidente de CONCAPA pide a los gobierno que garanticen la libertad de los padres y que respalden el principio constitucional de educación gratuita y obligatoria para todos no en un único modelo, sino en varios.

“Los gobiernos son los que tienen que gestionar nuestros impuestos y los ciudadanos son los que tienen que elegir a dónde van esos impuestos”, afirma.

CONCAPA es una confederación de asociaciones de padres que nació el año 1929. Su objetivo fundamental es defender los derechos de la familia, particularmente en el ámbito educativo. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·