Jueves 27/11/2014. Actualizado 13:26h

Católicos

'Mamá, ¿te han dicho que te tienes que hacer una amniocentesis?' Muere el 1% y no sirve para curar, sino para justificar abortos

La amniocentesis se ha popularizado como sistema de detección de algunas enfermedades y muchas madres utilizan esta prueba para tomar la decisión de acabar con la vida de sus hijos. Un ginecólogo ha preparado un folleto en el que explica a las mujeres los riesgos de someterse a esta prueba y las consecuencias del abotro. Un 1% de los fetos muere por la intervención.

Este médico explica que cuando a una mujer se le ofrezca una prueba de este tipo, debería plantearse una serie de cuestiones: "¿Qué enfermedad es la que pretende cribar y diagnosticar? ¿Se puede curar esa enfermedad si me hago la prueba?" Despues de que la mujer se haga estas preguntas tiene que preguntarse tambiñen sobre los riesgos.

Lo que la mujer tiene que analizar es que estos riesgos no los asume ella solo sino el hijo que espera. Los ginecólogos siempre van a ofrecer la opción de la amniocentesis."Te van a ofrecer una prueba invasiva con el pretexto de que existe una indicación médica si tienes más de 35 años, si en tu familia hay antecedentes de cromosomopatías o si has tenido algún hijo afecto".

Según este ginecólogo, experto en cuestiones de bioética, se trata de una medicina defensiva que pone en riesgo al hijo sin ningún beneficio para él -puesto que, en la inmensa mayoría de los casos, la consecuencia de un resultado positivo en alguna enfermedad es que el futuro niño no llega a término y es abortado en el transcurso del embarazo-.

El doctor explica que también se practica en casos en los que se está intentando que la mujer desista de un aborto, como vía para confirmar que no hay una crosomopatía, pero en estos casos también se pone en riesgo al feto. "Querrán confirmar que tu hijo no tiene la cromosomopatía para que no abortes pero lo expondrán a un riesgo desproporcionado aunque su intención sea buena", de modo que se puede hablar de "encarnizamiento diagnóstico" porque la técnica diagnósticatiene riesgos y no aporta beneficios.

Las enfermedades que se pueden diagnosticar con una amniocentesis son las alteraciones de los cromosomas. La más conocida y a la vez frecuente es la del Síndrome de Down que afecta al cromosoma 21. Para el ginecólogo Esteban Rodríguez Martín, "El objetivo final de la amniocentesis no es curar ninguna enfermedad sino 'informar' para facilitar el aborto eugenésico de un niño que nacería con una alteración cromosómica". El doctor concluye que el diagnóstico prenatal es necesario siempre y cuando sea para curar y no para seleccionar y facilitar que se mate.

·Publicidad·
·Publicidad·