Martes 06/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Así se gestó el libro sobre Kiko Argüello que ahora sale a la calle: ocho meses para convencerle y un año de Virginia Drake en una comunidad neocatecumental

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ocho meses tardó Virginia Drake en convencer a Kiko Argüello, fundador del movimiento neocatecumental, para que accediera a colaborar en la biografía que estaba preparando.

 

Y después ha pasado un año viviendo en una de las comunidades. Así se gestó “Kiko Argüello. El Camino Neocatecumenal, 40 años de apostolado (1968-2008)”, que publicará La Esfera el 21 de abril. La autora confiesa a El Confidencial Digital que el libro “no es autorizado aunque el propio Kiko me facilitó el acceso a una comunidad para conocer el Camino desde dentro”.

Un encuentro con Argüello en 2004, con motivo de un reportaje para XL Semanal sobre los “movimientos de nuevo cuño”, fue el germen del proyecto. “Entonces estaba pintando las bóvedas de La Almudena, y me impresionó el personaje, este español iniciador de un movimiento tan numeroso”.

A principios de 2007, tras publicar “La Presidenta”, una exitosa biografía de Esperanza Aguirre, Virginia Drake propuso a la editorial un libro sobre Kiko Argüello.

“Pasé ocho meses intentando convencer al Camino de que quería escribirlo. Me decían que no. No quería ser la infiltrada y les dije que lo iba a escribir de todas formas y que me gustaría que me abrieran las puertas. Entonces, Kiko accedió a que entrara en una comunidad, eso sí, diciendo que era periodista. Así entré en la comunidad de la Parroquia del Monte Carmelo de Madrid”.

Drake ha pasado un año haciendo el Camino, como otros fieles en su iniciación. “He acudido a convivencias, celebraciones de la palabra, y Eucaristías con ellos durante este tiempo. Pero también entrevisté a catequistas, sacerdotes, responsables de otras comunidades más altas, y fui también a Italia, a conocer a los iniciadores del Camino y a sus miembros allí”.

“A Roma viajé con mi comunidad cuando se hizo entrega de los Estatutos del Camino, en junio de 2008. Estuve presente en la única rueda de prensa que ha organizado el Camino. Tuve contacto con Carmen Hernández, el padre Mario Pezzi –los otros dos iniciadores-, y con responsables del Camino en otros países”.

Fuentes neocatecumenales han explicado a El Confidencial Digital que “los iniciadores y responsables a nivel internacional del Camino no están de acuerdo con que se escriban libros y publicaciones porque, a la vista de lo ocurrido en otras ocasiones, en lugar de ayudar a darlo a conocer lo que provocan es confusión. Tanto en España como en otros países, se han escrito libros que tergiversan la verdad y la manipulan”.

La obra de Drake ha sido leída por varias personas del Camino, que han hecho correcciones a la autora antes de su envío a la imprenta. Tiene siete capítulos y dos apéndices, de los que adelantamos algunos de sus contenidos:

-- Cómo está España cuando surgen las primeras comunidades a la luz del Concilio Vaticano II.

-- Todo un capítulo está dedicado a las primeras comunidades catecumenales creadas por el padre Mariano Gamo. “Kiko y Carmen, conocen a Gamo y van a su casa, sobre todo Carmen, y de alguna manera se inspiran en él”.

-- La historia de los tres iniciadores del Camino: Kiko Argüello, Carmen Hernández, y el padre Mario Pezzi.

--“Se hace camino al andar” relata cómo se recorre el Camino, los diferentes pasos.

-- “La bendición vaticana”. Recoge el largo recorrido del Camino hasta que se aprueban sus estatutos en 2008. “Viendo la importancia que toma el Camino, la Santa Sede les pide que hagan unos estatutos, que encontraron cierta oposición en Roma en algunos aspectos litúrgicos”.

-- “La nueva evangelización”: En una segunda etapa, en torno a 1990, Kiko inicia la nueva evangelización e invita a “levantarse” a los miembros del Camino. Lo que supone ponerse al servicio de los obispos para ser enviados, junto con sus familias en misión a cualquier país. A otros se les propone ingresar en órdenes religiosas como monjas de clausura.

--Creación de la Fundación Familia de Nazaret, a través de la que, junto con las diócesis, se empiezan a construir los seminarios ‘Redemptoris Mater’, de los que hay ya hay 72 en todo el mundo.

--Uno de capítulos está dedicado a explicar las diferentes realidades eclesiales surgidas en los últimos años. “Durante la redacción de este libro, descubro que la gente no distingue lo que es una prelatura como el Opus Dei, de una congregación como los Legionarios de Cristo, un itinerario como el Camino Neocatecumenal, o una corriente de espiritualidad, como la Renovación Carismática, y por ello hago un capítulo en el que explico la naturaleza de cada uno”, explica Drake.

-- Incluye dos apéndices: el texto de los estatutos, y una carta del Cardenal Arinze, a Carmen y a Kiko, sobre los estatutos. “Ellos los defendieron personalmente ante el Papa, y les aprobó todos menos uno, sobre cómo han de recibir la Comunión”.