Miércoles 07/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

El foro que preside Ignacio Camuñas advierte sobre la inconstitucionalidad del proyecto de ley del aborto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dos días antes de la votación parlamentaria del proyecto de ley del aborto, el Foro de la Sociedad Civil presentará un análisis jurídico en el que declara que dicho proyecto “no es acorde con la Constitución española” y “contiene previsiones notoriamente alejadas de la doctrina fijada por el Tribunal Constitucional en materia de derecho a la vida”.

 

Concretamente, el informe señala la inconstitucionalidad del sistema de plazos establecido en el proyecto de ‘ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo’, pues “supone el abandono por parte del Estado del deber básico de establecer un sistema legal que suponga una protección efectiva del concebido y no nacido”.

El análisis ha sido elaborado por Rafael Navarro-Valls, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, académico y secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y miembro del Foro de la Sociedad Civil. El presidente de esta asociación es Ignacio Camuñas, diplomático y ex-ministro.

El análisis señala también que “la interrupción voluntaria del embarazo que se configura en el proyecto no puede calificarse de derecho subjetivo de la mujer ni en el marco internacional ni en la esfera del derecho español”. Y añade que en el texto “se aprecian construcciones normativas de técnica deficiente, incompatibles con la seguridad y la certeza jurídicas”.

El informe también denuncia que es “jurídicamente objetable” la posibilidad de que las menores de edad puedan abortar sin conocimiento o consentimiento de sus padres, entre otras cosas porque “no cabe hablar con propiedad de paciente en el sentido legal del concepto, ni tampoco de prestación sanitaria ni, por extensión, de consentimiento informado”.

Finalmente, el análisis considera “indiscriminado y falto de precisión” el uso de las palabras “derechos” y “libertades” en el texto legislativo. Por ejemplo, el artículo 1 se refiere “a los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva”, sin especificar qué derechos fundamentales son éstos ni cuál es su contenido.

El análisis jurídico será presentado el 15 de diciembre, en la Asociación de la Prensa de Madrid.