Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Los Padres de la Iglesia también están de actualidad. La ciudad de Granada abre sus puertas a la sabiduría patrística y organiza una Escuela Internacional de Verano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado viernes, tras una cena de gala bajo la cálida noche veraniega de Granada y, con la presencia de Josef Seifert, fundador de la Academia Internacional de Filosofía, se clausuró el curso Church Fathers, our Contemporaries. Esta Escuela Internacional de Verano ha sido organizada por el Instituto de Filosofía Edith Stein (IFES) con la colaboración del Centro para el Pensamiento de Juan Pablo II, en Warsaw (Polonia), el Centro Internacional para el Estudio de Oriente Cristiano (ICSCO) y la Escuela Internacional de la Abadía del Sacromonte.

El curso, celebrado del 1 al 8 de septiembre e impartido en lengua inglesa, estaba dirigido a estudiantes de posgrado y posdoctorales. Los participantes, de diferentes naciones (España, Polonia y Portugal), han tenido la oportunidad de compartir inquietudes de nuestro tiempo bajo la tutela de unos excelentes profesores. De la Academia Internacional de Filosfía, con sede en el Instituto de Filosofía Edith Stein: Mátyás Szalay, Artur Mrówczynski–Van Allen y Aaron Riches. Del Centro para el Pensamiento de Juan Pablo II: Michał Łuczewski y Marta Kwaśnicka.

La escuela se estructuró en cuatro seminarios concentrados en el estudio de la Modernidad y Posmodernidad, mostrando una amplia y profunda visión de la compleja cuestión moderna, a la luz de la traditio. Para ello, los ponentes, desde sus diferentes vertientes (Teología, Sociología, Filosofía e Historia) y apoyados en la santa sabiduría de la literatura patrística, dilucidaron cuestiones relevantes para entender nuestra época.

Entre las inquietudes que se postularon y argumentaron en el curso fueron algunas tales como, diferencia entre fantasía e imaginación, la primera muy arraigada en la posmodernidad; el concepto de Mesianismo, centrado en el caso ruso y polaco bajo los textos de Fiódor Dostoievski y Adam Mickiewicz; el Anticristo; o Cristología bajo la atenta mirada de los concilios del primer milenio. Estas y otras lecciones se vieron enriquecidas por una clase magistral impartida por Francisco Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada, sobre el Oriente cristiano.

El ambiente intelectual del curso se ha visto enriquecido no solo por las distintas nacionalidades de los participantes que han compartido, durante una semana, inquietudes y experiencias humanistas bajo el recogimiento de la Iglesia, sino también por las visitas organizadas a monumentos granadinos como la Alhambra, la Catedral, la Capilla Real, la Abadía del Sacromonte, el Monasterio de la Cartuja, el Albaicín y otros rincones mágicos de la ciudad. Por todo esto, tanto los alumnos como los profesores coinciden en el éxito de la escuela y prometen, tras esta magnífica experiencia, la organización de nuevos proyectos que nos acerquen todavía más, en una época tan fantasiosa, a la luz de la sabiduría de los santos Padres. ¡Estáis todos invitados!

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·