Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Gzález. Montes niega que la Constitución apostólica sea una estrategia proselitista para dividir a los anglicanos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El obispo de Almería afirma que la puerta abierta a los anglicanos "no es el resultado de una estrategia proselitista, para dividir la Comunión Anglicana". Una respuesta al obispo de la Iglesia Española Reformada, quien denunció que Roma había "aprovechado la situación de debate interno existente en la Comunión Anglicana en su beneficio".

Montes recuerda que este paso "no hubiera sido posible sin la convergencia doctrinal lograda por el diálogo ecuménico entre católicos y anglicanos de los últimos cuarenta años. El proselitismo, añade, ha sido rechazado como método para la reconstrucción de la unidad visible de la Iglesia y, en sí mismo, un método equivocado y, en consecuencia, contrario al ecumenismo genuino. El diálogo ecuménico avanza hacia la unidad visible sólo respetando la fe de cada Iglesia, en búsqueda de la verdad plena de fe".

El presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales explica "que estos anglicanos han experimentado en sus carnes el riesgo del cambio eclesial propiciado por el progresismo ideológico que afecta al anglicanismo, poniendo en peligro la estructura sacramental de la fe no menos que la moral y la disciplina eclesiástica. Un cambio, pues, que afecta al “acuerdo sustancial” logrado gracias al diálogo ecuménico, que hacía albergar a católicos y anglicanos la esperanza de avanzar con seguridad hacia la unidad visible de la Iglesia". Y recuerda que el propio Rowan Williams, líder anglicano, ha expresado su voluntad de continuar el diálogo con Roma.