Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

El ministro Gabilondo inaugurará el X Congreso de Escuelas Católicas, que aglutina a 1975 colegios confesionales con un millón de alumnos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha sido invitado a inaugurar el X Congreso de Escuelas Católicas en el que directivos y profesores reflexionarán sobre la visión particular que la enseñanza de inspiración cristiana está llamada a aportar a su más de un millón de alumnos, y a la sociedad española.

Ante los representantes decasi 2.000 colegios, intervendrán el obispo auxiliar de Barcelona, Sebastián Taltavull, el escritor Vicente Verdú, y el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, entre otros. Será clausurado por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

 

El primero en intervenir será monseñor Taltavull, quien disertará sobre la 'Educación confesional en un mundo laico'; otra de las ponencias a cargo del psicólogo de Harvard, Howard Gardner versará sobre 'Las competencias emocionales y espirituales del educador'.

Otra de las mesas redondas acerca de la 'Lectura cristiana de la realidad' reunirá al Padre Ángel García, fundador de Mensajeros de la Paz, Jaime Mayor Oreja, eurodiputado del Partido Popular, Javier Cortés, director general del Grupo SM, y a la teóloga, Carmen Pellicer Iborra.

El Comité del Honor del Congreso, que tendrá lugar en Toledo del 26 al 28 de noviembre, está presidido por los Reyes de España, y formado además por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Educación, Ángel Gabilondo Pujol; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela; el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro Martín; y la presidenta de Escuelas Católicas, Inmaculada Tuset Garín, entre otros.

Como preparación del Congreso, el pasado viernes, Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) celebraron una jornada sobre Responsabilidad Social Corporativa, donde directores, miembros de equipos directivos y responsables de las instituciones reflexionaron sobre las claves para hacer de sus centros instituciones sociales responsables.

Expresaron su objetivo es conseguir una interpretación de los acontecimientos del mundo actual compatible con la identidad de la escuela católica: hablaron de "los valores emergentes que se extienden en el mundo empresarial, como la solidaridad, la justicia, y la equidad", y su determinación de que "los comportamientos derivados de estos cambios que impregnan la vida en los centros educativos, se hagan en clave cristiana".

Escuelas Católicas aglutina a Fere-Ceca y a la Confederación Educación y Gestión, o lo que es lo mismo, 1.975 colegios (1.881 concertados y 94 privados) en los que estudian más de un millón de alumnos atendidos por 76.000 profesores.