Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Los obispos también recuerdan que los programas están para cumplirlos

Fuentes del PP critican a los que han retrasado la ley del aborto por incumplir el programa y meter el debate en periodo electoral

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Partido Popular se arriesga a perder la confianza de buena parte de sus votantes. Organizaciones provida como el Foro de la Familia amenazan con iniciar una campaña para que no se voté al PP. son muchas las voces desde dentro del partido que critican que, si se hubiera tramitado la ley cuando llegó al congreso, no sólo se habría cumplido el programa electoral sino que se habría cerrado el debate que ahora vuelve con las municipales a la vuelta de la esquina.


Fachada del Congreso de los Diputados. Fachada del Congreso de los Diputados.

Los obispos y la sociedad civil ya lo han advertido: el Partido Popular debería cumplir con sus compromisos electorales y sacar adelante la ley del aborto. Pero los años de retraso que lleva ya este proyecto hacen temer que se demore sine die. Dentro del Partido, son muchas las voces críticas contra el calendario que han establecido desde la cúpula, y que ha retrasado permanentemente una ley que, en efecto, no cuenta con un pleno respaldo social ni dentro ni fuera de la formación popular.

Sin embargo, para los defensores de la promulgación de una ley que acabe con el aborto libre en determinados plazos, los que han frenado su tramitación se han equivocado gravemente. No solo por la cantidad de abortos habidos en estos años, sino también porque al retrasarla, la han vuelto a acercar a un debate electoral cuando supuestamente era esto lo que querían evitar.

El problema ahora está muy enconado. Cuando se ha filtrado la posibilidad de que el PP retirase por completo la iniciativa, lo cual significaría desacreditar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, Iglesia y sociedad civil se han apresurado a recordar qué espera un nutrido grupo de votantes.

Por otro lado, es sabido que dentro de las filas del PP hay voces discordantes que no están de acuerdo con los actuales planteamientos de la ley propuesta por Gallardón y creen que sacarla adelante podría tener un elevado coste electoral. Sin embargo, desde las filas del PP achacan precisamente al retraso en la promulgación de la ley buena parte de los votos perdidos en las europeas.

Sin embargo, volver a sacar el tema justo ahora, cuando ya calientan motores las municipales, con especial carga ideológica por la irrupción de nuevos grupos políticos, puede suponer un elevado coste en las urnas.

Entre los defensores de la ley dentro del PP creen que, aunque ya ven poco probable que se apruebe una ley de máximos como la propuesta, la estrategia política hará que se apruebe alguna norma, aunque sea más descafeinada.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·