Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Fernando Sebastián: "La Iglesia no puede dejar de ser educadora. Sería una grave equivocación dejar en manos de otros la educación de niños y jóvenes"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Monseñor Fernando Sebastián viajó este jueves a Madrid desde Málaga, donde reside, para presentar "La alianza educativa", un tratado sobre la aportación del Cristianismo a la educación, escrito por los hermanos Granados. El arzobispo emérito de Pamplona subrayó que en "estos tiempos de secularismo espiritual, la educación cristiana tiene que recuperar su originalidad y su fuerza, aquel proceso de crecimiento para que cada educando llegue a ser una persona cabal".

Autor del prólogo del libro, monseñor Sebastián considera que "la Iglesia no puede dejar de ser educadora. Sería una grave equivocación pensar que, porque tiene que centrarse en la evangelización, tenga que dejar en manos de otros la educación de niños y jóvenes". El arzobispo emérito de Pamplona añade que "se puede decir que evangelizar es educar, y en cierto sentido, educar es evangelizar". Sebastián plantea el origen de la obra en torno a tres preguntas: "Qué es educar? ¿Qué significa educar en cristiano?, ¿Y cómo se puede hacer en una sociedad descristianizada?" Y añade: "Este libro quiere iluminar lo que tiene que ser en estos momentos un proyecto educativo verdaderamente cristiano".

Para Sebastián "educar en cristiano significa ayudar a cada persona a definirse ante la realidad global: ante los demás, ante la sociedad, pero también a definirse ante Dios".

En el prólogo del libro monseñor Sebastián vierte su impresión de que "en muchos centros católicos la actividad educadora se ha ido secularizando poco a poco y la identidad cristiana de sus modelos educativos es excesivamente débil y demasiado genérica".

El libro "La Alianza Educativa. Introducción al arte de vivir" es el segundo libro de la colección Didaskalos, iniciativa del instituto religioso Discípulos de los Corazones de Jesús y de María. El libro fue presentado en el Colegio Mayor San Pablo de la Fundación San Pablo CEU, con la presencia de su presidente Alfredo Dagnino.