Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

¿Cuantas personas irán al encuentro de las familias de la Plaza de Lima? Los expertos dicen que caben unas 160.000 personas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El día 27 de diciembre, tras el encuentro y la Misa de las familias, como siempre ocurre en las grandes concentraciones, llegará la discusión por las cifras de asistentes. Religión Confidencial ha realizado, con la ayuda de expertos, un cálculo aproximado de las personas que caben en la Plaza de Lima y calles adyacentes. La capacidad máxima de la zona delimitada en la fotografía sería de unas 160.000 personas.

La cifra se ha hallado delimitando la superficie que podría ser ocupada por los asistentes -siempre susceptible de ser mayor- y calculando una densidad máxima de 3 personas por metro cuadrado.

El altar donde se situarán los obispos está previsto de espaldas al Santiago Bernabéu, mirando de frente a la Avenida del General Perón. De manera que los asistentes se extenderán por la Plaza de Lima, el Paseo de la Castellana Sur y Norte, y Perón.

La superficie medida en la imagen de arriba arroja unos 60.000 metros cuadrados. Un área en la que no se han restado los jardines, pasillos, zonas de seguridad y el propio altar.

De manera que si a esa superficie se le quitan unos 7.000 metros cuadrados, y se hace un cálculo de tres personas por metro cuadrado, la cifra resultante se acerca a las 160.000 personas.

Los expertos preguntados por Religión Confidencial advierten de que el cálculo habría que ajustarlo más, ya que la densidad de tres personas por metro cuadrado no será la media real. "Cuatro personas en un metro sólo las hemos medido en el chupinazo de los San Fermines. El 27 de diciembre es muy probable que un 40 por cierto de la zona de Lima tenga una media de 1,7 personas por metro cuadrado", añaden.

Las fuentes consultadas insisten en que una cifra de 100.000 personas sería un absoluto éxito, a pesar de que se tiende a situar en el millón de personas el umbral de sastisfacción para los organizadores.