Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Centrado en la cristianización de Europa

El I Congreso Internacional sobre el monacato benedictino resalta la dimensión religiosa y cultural del Valle de los Caídos

El emblemático espacio se reivindica como comunidad benedictina, como basílica y como centro de cultura frente a las etiquetas guerracivilistas que le han intentado imponer.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los días 11, 12 y 13 de julio, expertos internacionales debatirán sobre el papel que ha tenido la orden benedictina no solo en la transmisión de la fe cristiana sino en la consolidación del espíritu europeo. Para Fray Santiago Cantera, prior de la Abadía del Valle de los Caídos, los benedictinos ayudan a “mantener la esencia de la Iglesia en un momento de crisis de la civilización”.


Son fundamentales para comprender la tradición y la cultura europea, para sustentar la pervivencia del cristianismo y de la evangelización. Estos y otros aspectos serán los que debatan los participantes en el I Congreso Internacional “El monacato benedictino y la cristianización de Europa”, que arrancará en el Valle de los caídos el día 11 de julio, con motivo de la festividad del fundador de esta orden.

Si la cita es interesante por la talla de sus ponentes y el elenco de temas tratados, no lo es menos por la elección del emplazamiento, el Valle de los Caídos. Este lugar de culto se había convertido en los últimos años, en particular desde el despertar de la llamada “Memoria Histórica”, en un punto de choque de intereses políticos e ideológicos de diversa índole. Sin embargo, al organizar esta cita a medio camino entre la religión y la cultura, los benedictinos quieren reivindicar ese verdadero sentido del espacio del Valle de los Caídos, que acoge no solo una basílica para el culto sino una comunidad benedictina.

Al resaltar este aspecto cultural y religioso del centro, los organizadores –la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Fundación Foro San Benito- han querido destacar el papel de la orden de los benedictinos en la configuración actual de Europa, en la conformación de sus raíces cristianas y de su proceso evangelizador.

En pleno siglo XXI, los benedictinos tienen un mensaje muy claro para el mundo: la búsqueda de Dios como bien total, la primacía de Dios sobre todas las cosas. Así lo explica a Religión Confidencial el prior de la Abadía, Santiago Cantera OSB, para quien el espíritu benedictino sigue siendo un camino adecuado hacia la fe. De hecho, explica que cuando ha tenido oportunidad de viajar al Este de Europa y de conocer la vitalidad de las órdenes religiosas, ha descubierto que interpelan más a las nuevas vocaciones cuanta más fidelidad presentan al estilo auténtico de su fundación. Y esta es la propuesta benedictina.

Sin embargo, reconoce que aunque el mensaje cale entre los jóvenes y lleguen vocaciones, su inmadurez para dar pasos serios y definitivos, pasos para toda la vida, lleva a muchas vocaciones que empiezan, a no perseverar por la falta de voluntad firme.

El Congreso, que se celebra entre los días 11 y 13 de julio, (ver programa) arrancará con la inauguración del obispo de Córdoba y la conferencia magistral del Abad del Valle de los Caídos. Concluirá con una conferencia del cardenal Antonio María Rouco Varela. Entre las intervenciones, destacan varios académicos extranjeros que han analizado la influencia de la figura de San Benito en la conformación de la cultura occidental.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·