Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:15h

·Publicidad·

Católicos

Asenjo sustituye también al cardenal Amigo en el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El nuevo arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, también ha sido elegido para sustituir al cardenal Carlos Amigo en el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española. Con una abrumadora mayoría de votos (56), se impuso este miércoles al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio (11).

El Comité Ejecutivo está formado por los titulares de Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla, el arzobispo castrense y su secretario general.

Tras el nombramiento de Asenjo como nuevo miembro del Comité Ejecutivo, la Asamblea Plenaria tendrá que elegir un nuevo Presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural que preside el Arzobispo de Sevilla desde el año 2005.

Juan José Asenjo Pelegrina nació en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945. Fue ordenado sacerdote en 1969. Es Licenciado en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos (1971). Amplió estudios en Roma donde realizó, desde 1977 hasta 1979, los cursos de Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y las Diplomaturas en Archivística y Biblioteconomía en las Escuelas del Archivo Secreto Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

Fue secretario general y portavoz de la CEE de 1998 a 2003, en 1993 fue nombrado Vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, cargo que desempeñó hasta su ordenación episcopal, el 20 de abril de 1997, como Obispo Auxiliar de Toledo. Tomó posesión de la diócesis de Córdoba el 27 de septiembre de 2003. El 13 de noviembre de 2008 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Sevilla y tomó posesión el 17 de enero. Desde el 5 de noviembre, tras ser aceptada la renuncia del Cardenal Amigo, es Arzobispo metropolitano de Sevilla. Además es Administrador Apostólico de Córdoba.